Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Más de 3 mil personas esperan en temporada de esquí en el Andino

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

La constante caída de nieve ayer en el cerro Mirador fue sin duda la mejor antesala para la inauguración oficial de la presente temporada invernal en dicho centro de esquí que para 2015 entera 77 años desde su creación. El punto máximo de la ceremonia se dio con la tradicional Bajada de Antorchas, coronada por una multitudinaria y entusiasta concurrencia que se dio cita en el lugar, observando la  presencia del milodón y el pingüino rey (mascotas de Sernatur) bajando en esquí y admirando el espectáculo de bengalas que alumbró el lugar pasadas las 18,20 horas.

La Bajada de Antorchas es una actividad que se hace de manera tradicional en todos los centros de esquí del mundo y consistió en esta oportunidad en el ejercicio de subir esquiadores -cerca de un centenar- hasta la pista intermedia del cerro Mirador, sector donde los protagonistas encienden antorchas especiales y comienzan a descender hasta la zona intermedia (al costado del refugio), al son de una pieza musical de fondo, que para esta ocasión fue el simbólico Canto (oración) a Magallanes. Una vez concretada la bajada -en esquí- por el sendero, la esquiadora y entrenadora tradicional del centro, Silvana Camelio, encendió la llama principal del pedrero y con ello se dio por inaugurada la temporada.
Las actividades clásicas de montaña en el club Andino cubren desde el esquí alpino (el más tradicional); caminatas en raquetas; paseos en telesilla; esquí de fondo; paseos en moto de nieve. A estas, el presidente del directorio del Club Andino, Eugenio Prieto, señaló que este mes se incorporará un parque de trineos de nieve y se considera la inclusión también de una cancha de saltos para snowboard. “Las expectativas son altas, se vienen las vacaciones de invierno y es nuestro foco de actividad ya que funcionan las escuelas para niños. En estas vacaciones esperamos atender más de 3 mil personas, así que estamos muy optimistas por lo que se viene”.

Esquiadores de Santiago

Dado que en los centros de esquí de la zona central aún no ha precipitado la cantidad de nieve requerida (más de 60 centímetros), se dio la instancia de que uno de los equipos de esa zona llegara a Punta Arenas a entrenar en el centro invernal especialmente en esquí alpino. Se trata de un equipo de 12 niños del Club Andes Chile, de La Parva, que acompañados de dos entrenadores han podido aprovechar al máximo los primeros días de intensas precipitaciones de nieve. Su estadía en Magallanes se acerca casi a los diez días y se extenderá en la medida que las condiciones de caída de nieve en el norte cambien.

El entrenador Jorge Campos, precisó que el Club Andes agrupa a 120 niños en diferentes categorías y se preparan tanto para competencias nacionales como internacionales en disciplinas slalom, slalom gigante y súper gigante.