Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Más de 3 millones desembolsó el municipio de Punta Arenas en viaje de ediles sólo en el mes de marzo

Por Andrea Coñuecar Martes 18 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
2.895
Visitas

Como una “aberración”. Así calificó el concejal Vicente Karelovic Vrandecic, el traslado de tres concejales que acompañaron al alcalde Radonich el pasado 6 de marzo hasta la ciudad de Viña del Mar, donde se desarrolló el Congreso Nacional de Municipalidades. La indignación de Karelovic, está fundada además en que -tras el retorno a Punta Arenas de dichos representantes comunales- nada se informó respecto a las conclusiones del encuentro en que participaron junto al jefe comunal.

“Yo siempre he dicho que rechazo estos viajes por la necesidad de austeridad, sobre todo porque no estamos en condiciones de seguir desembolsando recursos. Lo más grave es que vuelve a repetirse esta práctica, porque hace poco fueron tres concejales a Viña del Mar a participar de un Congreso Nacional de Municipalidades y hasta aquí, ninguno de ellos(en alusión a José Aguilante, Daniela Panicucci y Mauricio Bahamondez), han dado cuenta sobre las conclusiones de haber participado en ese encuentro”, expresó Karelovic.

El concejal agregó que en su cuarto período como edil, ha atestiguado que cada vez que surge una invitación para participar de alguna actividad –tanto a nivel nacional, como internacional- queda la duda, respecto a las incidencias o repercusiones que dichos viajes tienen para potenciar diversas áreas, vinculadas al desarrollo de la comuna.

“Hace varios años que se produce lo mismo, viajes para acá y para allá. En los doces años que llevo como concejal, creo que han sido una o dos veces, que –de todos los viajes que se realizan- algo se informa. Por lo tanto, si van a empezar a viajar, sin dar cuenta de los resultados o el impacto que tiene para la comuna ir prácticamente en comitiva, a representarnos a un mismo encuentro, está claro que se están gastando innecesariamente platas del municipio”, remarcó Karelovic.

Videoconferencias

En la misma línea, el concejal recogió la propuesta que -en una de las sesiones comunales del mes de enero- fueron planteadas por la edil María Teresa Castañón, quien planteó la idea de implementar herramientas tecnológicas para las transmisiones de encuentros o eventos, donde se congreguen los concejales del país. “Si estamos tan alejados del centro del país, y está la posibilidad que puedan ser transmitidas a través de videconferencia estas actividades, no veo que exista ese impedimento por usar esa herramienta, tal cual la propuso en una oportunidad la concejala María Teresa Castañón”, recordó Karelovic.

Cabe indicar que según lo que consigna la información aparecida en Transparencia Municipal –entre viáticos, inscripción y pasaje aéreo-el traslado a Viña del Mar de los ediles Aguilante, Panicucci y Bahamondez superó los 2 millones 300 mil pesos. En tanto, que la participación del alcalde Radonich a la misma actividad denominada “Congreso Nacional de Municipalidades”, superó los 800 mil pesos.