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Más de 30 investigadores extranjeros están en Magallanes “Siguiendo la ruta de Darwin”

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Enero del 2016

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Más de una treintena de investigadores de diversas partes del mundo se encuentran recorriendo la zona como parte del curso “Tracing Darwin Path” o “Siguiendo la ruta de Darwin”, que se dicta como parte del programa de Conservación Biocultural de Campo, que encabeza el doctor Ricardo Rozzi.

“Queremos poder generar un diálogo intercultural para abordar la globalidad y de aquí apostar al desarrollo sustentable”, indicó Rozzi, quien es director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se lleva a cabo en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y profesor titular de la Universidad de Magallanes (Umag).

Este curso es liderado por el equipo del Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, quienes preparan los recorridos por los sitios fundamentales donde los investigadores deben efectuar la experiencia vivencial e interdisciplinaria con los ambientes australes de Magallanes, ya sea en tierra firme o navegando.

Hace once años que la Umag ha apostado a su internacionalización integrando aspectos diversos en el aprendizaje de los asistentes, como la filosofía, la literatura, la entomología y la briología.

Los participantes ya recorrieron la Reserva Forestal de Magallanes, el Instituto de la Patagonia y las Pingüineras de Isla Magdalena en Punta Arenas y se trasladaron por barco a Puerto Williams para proseguir las actividades en el Parque Etnobotánico Omora.

Admiración e interés
por la Patagonia

La estudiante Sandra Cuadros de la Universidad Agraria de Perú dijo que este curso es importante porque se abordan directamente temas relacionados con la naturaleza. Observando con admiración el Jardín Botánico “Carl Skottsberg” del Instituto de la Patagonia, apuntó: “El ser humano está divorciado de su medio y lo que me gusta de acá es que hay una educación ambiental, pero utilizando el medio como un laboratorio natural que, usualmente, no es lo que se acostumbra. Amo esta zona y volvería mil veces más”.

Rosalind Russell, de la Universidad de Buena Vista, Estados Unidos, tiene como expectativa alimentar su curiosidad para enseñar luego sobre esta región tan lejana para ellos y que tiene una perspectiva de conservación integral.

Kendra Ivelic, de la Universidad Católica, valoró este componente: “Es el último curso que tengo y me interesó, particularmente, porque es una mezcla entre lo que es la ciencia y la filosofía, que es una parte que, en general, a los científicos se nos olvida”.

Matthew Parker, profesor de literatura estadounidense, dijo: “Me interesa conocer la parte biológica de la Patagonia, pero hacerlo a través de la narración y la composición de metáforas, cómo es metafóricamente y en los relatos representada esta parte del mundo, y así difundirla y valorarla”.