Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Más de 300 manipuladoras de alimentos inician paro indefinido

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
2.671
Visitas

Solicitando que las bases de licitación en la que se define a su nuevo empleador incluyan garantías laborales, como mejoras salariales y asignación de zona, más de 300 manipuladoras de alimentos votaron iniciar un paro de actividades de carácter indefinido a contar de este viernes. Esta movilización fue votada durante una asamblea que se inició a las 19 horas y que finalizó alrededor de las 21,30 horas de anoche.

Esto en el marco de la convocatoria nacional que realizó la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (Fenama) para pedir que en las bases de los procesos de licitación, que define a la empresa que se hará cargo del servicio y por lo tanto el empleador que tendrán se incluyan beneficios laborales.

La presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, Norma Gómez, explicó que en Magallanes son 306 socias las que iniciaron un paro de actividades que busca que las mejoras salariales, gratificación garantizada y el bono de zonas extremas sean parte de las bases de licitación. “Nosotras ya tenemos la licitación en curso, pero sabemos que estando en las bases se puede incorporar el beneficio”, expuso terminada la asamblea.

Al ser consultado el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Pablo Oyarzún, sostuvo que en el caso de los jardines de la Junji y de los colegios, entregarán colaciones frías y dijo que se ha organizado un plan de contingencia. En el caso de los niños de la Fundación Integra, dicha institución tiene programada una jornada de reflexión por lo que no se verían afectados.

Oyarzún preciso que esta movilización busca intervenir en las bases de licitación, aunque en el caso de Punta Arenas dicho proceso ya se realizó por lo que el sindicato no tendría mayor injerencia en la materia.

Recordó que en la actualidad las trabajadoras se encuentran participando en una mesa técnica que busca un incremento salarial de $7.000 de manera de pasar desde los $293.000 que actualmente ganan a los $300.000.