Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Más de 500 profesores irán a las urnas para elegir a dirigentes

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
141
Visitas

El Colegio de Profesores definirá hoy a sus directivas, tanto nacional como regional y también comunal. El padrón electoral es de 555 docentes en la región, de los cuales 476 votarán en Punta Arenas. El Comité Electoral Regional está conformado por su presidente, Fernando Bahamonde; la secretaria, Daniela Quedumán, y la directora, Jacqueline Mercado, quienes informaron que las votaciones en Punta Arenas se realizarán de 12 a 20 horas, en la sede del Colegio de Profesores, ubicada en Fagnano 461.

El conglomerado “Profesores unidos. Somos fuerza, seremos cambio”, presenta la lista “C” para directiva regional, cuyas candidatas son Beatriz Muñoz, Guzmenia Raín; Ana María Ross y Violeta Andrade.

Esta agrupación añade dos listas al directorio comunal: la “C”, cuyos candidatos son Cristián Reveco, Juan Manuel Mancilla, Enrique Velásquez y Héctor Vidal. A su vez, la lista “H” cuenta con las postulaciones de la educadora Soledad Ovando y de Martín Sáez, bajo el slogan “Por un colegio al servicio de los docentes”.

El apoderado de la lista, Daniel Gómez indicó que uno de los aspectos destacables de las listas “C” y “H”(que vendría siendo un subpacto) es la independencia de los partidos políticos. “Más allá de sentirse identificado con uno u otro partido, en el fondo nadie es militante, no como nos pasó con el anterior directorio encabezado por Flor Oyarzo, que nosotros rechazamos la propuesta y ella fue a Santiago y votó a favor en la Asamblea Nacional. Como los dirigentes eran de la Nueva Mayoría, apoyaron a Bachelet, siendo que las bases votaron que no”.

Los postulantes al directorio comunal se cierran con la lista “F” “A recuperar lo perdido”, conformado por Marcela Muñoz Villarroel, Evelyn Mansilla Mancilla y Sara Silva Cárcamo. Además, presentan las candidaturas de Juan Mansilla Montiel y de Orlando Guzmán Gallardo al directorio regional. La apoderada de la lista, Hilda Barría explicó que las ideas fuerzas que defienden “es que se dignifique la profesión docente, se recupere la voz del profesorado en la comunidad, los derechos del Magisterio, que se trabaje para todos los docentes, no haciendo discriminación entre educación pública, particular, o privada. Nuestra lista se llama “a recuperar lo perdido” porque son muchas luchas históricas que hemos tenido y cosas que hemos tenido, lamentablemente por docentes o personas que hirieron al Colegio, hemos perdido, sobre todo a bienes muebles como la Casa del Maestro, que se trabajó en un directorio anterior, lo logramos y ahora está clausurada. Lo mismo que el jardín”.

En esta lista aparecía el actual concejal y ex presidente de los profesores, Julián Mancilla, quien no podrá participar de este proceso, debido a que se encuentra suspendido desde el directorio nacional. Si bien la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso que presentó, “fue vetado desde el Comité Electoral Nacional. No sabemos qué pasará, pero los tiempos no nos ayudaron”, indicó Barría.

Finalmente, en la elección regional, la lista “E” es la única que aparece con apoyo manifiesto de la Nueva Mayoría. Bajo el slogan “Un solo Magisterio… vamos por más”, integrado por José Arteaga Pérez, Carolina Andrade Rojo y Josefina Oval Aguila, su apoderada, Rosa Hernández, recalcó que más allá de las visiones políticas, con esta elección buscan que los docentes vuelvan a participar y formar un directorio regional y comunal. “La motivación principal es organizar y convocar al profesorado. En la región no hay una voz representante, se trabaja de forma independiente, no hay organización. No está politizado el tema, acá los que estamos es por un interés de organizarse”.

Hay que recordar, por último, que también se votará por el directorio nacional, en la que el actual presidente, Jaime Gajardo busca su reelección por un cuarto período, mientras que los otros candidatos son Darío Vásquez (actual secretario general de la directiva nacional, aunque en disidencia con el actual presidente) y la militante de Renovación Nacional, Verónica Monsalve.