Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Más de $6.800 millones de arrastre en proyectos mantienen municipios desde 2013

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
233
Visitas

Preocupación existe entre los consejeros regionales, debido al nivel de arrastre que existe en los proyectos financiados con recursos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril), en los distintos municipios de la región.

La situación ha derivado en que, desde el 2013 a la fecha, exista un monto de arrastre superior a los $6.800 millones. “Hay muchos proyectos que, si bien es cierto se adjudicaron y se iniciaron durante 2015, no han tenido mayor avance. Incluso, nos hemos dado cuenta que proyectos del 2014 y del 2013 todavía están en proceso. Si bien no existe un problema de ilegalidad, nos gustaría que fuera más rápida y eficiente la ejecución de los recursos”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic.

El integrante del cuerpo colegiado explicó que la situación ocurre en todas las comunas, aunque se vuelve más crítica en las localidades más pequeñas. “Queremos buscar una fórmula que permita agilizar esto y optimizar los recursos, porque si hay comunas que van a pasar años tratando de terminar un proyecto pequeño, tal vez valga más la pena destinar esos recursos a otra cosa”, indicó Eterovic.

En cuanto al arrastre de proyectos desde 2013, la comuna de Punta Arenas tiene un monto de $2.293 millones; en Puerto Natales la cifra asciende a $1.350 millones; en la comuna de Primavera, el monto es de $828 millones; en Porvenir, la cifra asciende a $712 millones; y Cabo de Hornos tiene un monto de arrastre de $483 millones. En tanto, la comuna de Torres del Payne mantiene un arrastre de $327 millones; Laguna Blanca, $317 millones; Timaukel alcanza los $304 millones y, finalmente, San Gregorio cuenta con $41 millones de arrastre.

Actualmente, los integrantes de la comisión se encuentran evaluando el criterio que utilizarán para la asignación de estos fondos en 2016. “Antes de marzo vamos a distribuir esos recursos como corresponde para que se ejecuten durante el 2016. Durante enero y febrero se analiza la situación y se busca la forma de mejorar el mecanismo que se usó el año anterior”, indicó Eterovic.