Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Más de 6 mil pacientes se han atendido en programa preventivo de cáncer colorrectal en Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
850
Visitas

Debido a que en los últimos 25 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado en un 116% en el país, instalándose en Magallanes como una de las principales causas de muerte, con cerca de 20 fallecimientos anuales, la Clínica Las Condes y el Hospital Clínico de Magallanes, firmaron un convenio de cooperación con la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón, para llevar a cabo en Chile el primer programa piloto de detección precoz de este tumor cancerígeno.
A raíz de lo anterior, nació en 2012 el Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec), orientado a beneficiarios de Fonasa. A ellos, la Unidad de Endoscopía del Hospital Clínico les realiza una prueba gratuita denominada “colon check”, la que busca células cancerosas por medio de un test de sangre oculta en las deposiciones.
Este programa es liderado por el médico gastroenterólogo, Stanko Karelovic Car, quien dijo que son más de 6 mil personas las que se han enrolado en este plan de prevención, detectándose más de 80 cánceres en personas que no presentaban los síntomas propios de la enfermedad. La gran mayoría de ellos se ha resuelto por endoscopía, sin mayores problemas, evitándose cánceres avanzados, salvando la vida a un número importante de esas personas mediante este programa.
A su vez, Francisco López Kostner, médico coloproctólogo, jefe de la Unidad de Coloproctología de la Clínica Las Condes, y jefe del programa Prenec, destacó que en los tres hospitales donde se ejecuta este programa (Punta Arenas, Hospital San Borja de Arriarán y Valparaíso) han sido evaluadas más de 12 mil personas y se han realizado alrededor de 2.500 colonoscopías y se ha identificado el cáncer en 120 personas.
El facultativo añadió que lo novedoso de este programa, lo constituye el hecho que el tratamiento estándar del cáncer, no aplicándose cirugía ni quimioterapia. El tratamiento se realiza a través de la endoscopía que es un procedimiento ambulatorio, es decir, máximo un día de hospitalización con lo cual se reducen las tasas de morbilidad, complicaciones en los pacientes, costos y además, se reducen las listas de espera.
Estos argumentos han sido expuestos a nivel ministerial para conseguir la implementación de un centro Prenec, en cada región. “Hemos presentado el proyecto desde Antofagasta (al sur), en la mayoría de las regiones, pero el futuro de esta iniciativa, que es de integración público privada, depende de las autoridades ministeriales, ya que es necesario que esto se transforme en un programa ministerial. Esto porque tenemos fuertes restricciones de recursos porque esto requiere personal que se dedique en forma exclusiva y una infraestructura con estándares de excelencia”.
Destacó que en el caso de Punta Arenas, el programa cuenta con el apoyo del gobierno regional.
Las declaraciones fueron formuladas en el marco de las “Segundas Jornadas de Actualización del Programa Preventivo de Cáncer Colorrectal, Prenec Magallanes”, que se desarrollaron en el Hospital Clínico. Esta instancia contó con la participación de especialistas internacionales y de representantes de la Clínica Las Condes.
En esta oportunidad se contó con la asistencia de los doctores Masahiro Tsubaki y Tomoyuki Odagaki, quienes además de participar de estas jornadas, atendieron a pacientes. El doctor Tsubaki desarrolló un screening de cáncer colorrectal en Japón y el doctor Odagaki se refirió a los estándares y tratamiento endoscópico del cáncer en Japón
En la ocasión el doctor Karelovic, mostró el trabajo desarrollado en los más de tres años del programa del Prenec en Magallanes.