Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Más de $840 millones han sido traspasados a la Conadi

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
379
Visitas

Estoy al tanto de todo lo que está ocurriendo en la Región de Magallanes. Y coincido con el intendente Flies en que los recursos emanados de Conadi para el trabajo con las asociaciones indígenas no han sido muchos y por lo mismo, es necesario que se gasten bien”, afirmó enfático el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien desde la ciudad de Temuco, detalló a La Prensa Austral el desglose de montos que son traspasados a la Oficina de Conadi en Punta Arenas, para desarrollar acciones con el mundo indígena.

“Hay tres fondos con los que trabaja Conadi. Uno, es el Fondo de Tierras, el que a nivel nacional cuenta con 80 mil millones, pero en Magallanes se destinan 536 millones. En el caso del Fondo destinado al área de Educación, son 1.400 millones a nivel nacional. De ellos, se destinan 52 millones para Magallanes. En tanto, que para el Fondo de Desarrollo, Conadi cuenta con 8.500 millones de pesos, destinándose hacia Punta Arenas, 255 millones”, afirmó Pizarro.

El director de la entidad estatal -que representa el accionar de la política pública en materia indígena en Chile- admitió que se hace necesario mejorar la coordinación del trabajo desplegado con las organizaciones indígenas en Magallanes.

“Concuerdo completamente con que es necesario mejorar la coordinación entre los organismos encargados de efectuar el trabajo con el mundo indígena. Justamente estamos recopilando toda la información  referida a una actividad que se realizó la semana pasada y que -por lo visto- no se coordinó bien con los dirigentes. Esperamos que eso no se vuelva a repetir”, enfatizó.

El director nacional de Conadi afirmó que espera recibir más información respecto a los cuestionamientos de líderes indígenas en la XII Región.

Hermetismo

Total hermetismo ha generado a nivel local la serie de cuestionamientos que diversos integrantes de asociaciones huilliche y kawésqar de Magallanes dieron a conocer la semana pasada, a través de dos manifestaciones efectuadas en medio de actividades organizadas entre la Consultora Neo Patagonia y profesionales de Oficina de la Conadi en Punta Arenas.

Cabe recordar que las críticas -canalizadas a través de los consejeros indígenas Juan González Caro y Sonia Linco Lebtun- apuntaron principalmente a la gestión desplegada a través del Fondo de Desarrollo que gestiona Conadi.

Esta última instancia es dirigida por el funcionario Nelson Aguilera Aguila, quien ha asumido el mismo cargo, durante los dos gobiernos encabezados por la Presidenta Bachelet.

Este medio intentó contactarse con dicho funcionario, para indagar sobre los presupuestos que son destinados en materia indígena en la región, situación respecto de la cual el intendente Flies pidió en forma reciente un informe a la repartición estatal, a fin de que se puedan transparentar en forma detallada los gastos en que se han destinado dichos recursos.

Desde la Consultora Neo Patagonia, en tanto, la profesional Susana Calcumil informó a La Prensa Austral que dicha entidad se encuentra evaluando hace dos días, emitir alguna declaración, a propósito de los cuestionamientos vertidos por líderes de pueblos originarios. Por parte de la Oficina de Conadi, en tanto, no hubo posibilidad de establecer contacto telefónico.