Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Más de $8,5 millones ha gastado municipio en viajes de concejales durante el presente año

Por La Prensa Austral Martes 16 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
883
Visitas

Dos ediles participaron de la convocatoria a la Comisión de Infraestructura efectuada el pasado miércoles en el Palacio Montes, invitación que fue cursada por el concejal Juan José Arcos y a la cual sólo se hizo presente el edil Vicente Karelovic. Si bien, las ausencias se deben a diversos motivos de planificaciones propias de los representantes comunales, el portal de transparencia municipal consigna una nutrida agenda de viajes, que -para la repartición edilicia- implica costear diversos gastos, traducidos en traslados aéreos, pago de viáticos, así como costos de inscripción, que son reembolsados por la propia repartición edilicia.

En el caso de traslados al exterior, el concejal Julián Mancilla Pérez lidera la lista de desembolsos de dineros públicos. Ello, por cuanto su participación en la actividad denominada “El Fomento de la Educación y la Salud como garantía para la calidad de vida” -que fue realizada en Cuba entre los días 31 de enero al 6 de febrero- implicaron para el municipio el pago de 2 millones, 457 mil pesos, sólo por concepto de viáticos. El traslado del edil, en tanto, superó el millón de pesos, al igual que el pago de inscripción del evento que alcanzó un costo de 1 millón, 232 mil pesos.

La sumatoria precisa de los desembolsos para la presencia de Mancilla en la ciudad de La Habana totalizó 4 millones 846 mil 806 pesos, según lo informa el portal de transparencia municipal.

Viajes mensuales

En el caso del concejal José Aguilante Mansilla -en lo que va del mes de enero y febrero- dos traslados consigna hasta el momento la lista de viajes en que aparece destinado por su participación en encuentros desarrollados en La Serena y Santiago.

En el caso de su concurrencia al seminario “Nuevas tendencias de responsabilidad política de alcalde y concejales” -desarrollado entre los días 18 al 22 de enero del año en curso- el pago total entre traslado, viáticos e inscripción bordeó el desembolso municipal de 1 millón 250 mil pesos.

Por otro lado, y en su rol de presidente regional de Concejales de la Región de Magallanes, Aguilante participó entre los días 25 al 29 de enero en el curso denominado “Financiamiento y producción de proyectos culturales: gestión y buena práctica”, realizado en la ciudad de Santiago.

Otros viajes

En el caso del concejal Mario Pascual Prado su participación en el curso “Ley del Lobby, análisis a su aplicación en el municipio, efectos y sanciones”, efectuado entre el 6 al 10 de enero en Santiago, superó el millón de pesos en el pago de viático, inscripción y pasaje. En tanto, que la participación de Danilo Villegas Minte, quien se trasladoó a Santiago en una actividad sobre lanzamiento de cultivo de Cannabis Medicinal – desarrollada entre los días 18 y 20 de enero- se incluyó para el edil, sólo el pago de un viático que ascendió los 107 mil 386 pesos, como pago.

Respecto a la planificación de nuevos traslados de ediles, se prevé que en las próximas semanas viaje hasta Filipinas el concejal Juan José Arcos, quien acompañaría al alcalde Emilio Boccazzi al encuentro de la red de ciudades magallánicas, en fechas que aún no han sido confirmadas, por ninguno de ellos.