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Más de mil pescadores artesanales en riesgo de caducar sus matrículas

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016
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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó la nómina de pescadores y embarcaciones que están en riesgo de caducar, las cuales se hicieron llegar a las directivas de las distintas organizaciones de pescadores artesanales.
A nivel regional, son más de mil los pescadores artesanales que se encuentran en esta situación. Mientras que 50 embarcaciones están en la misma condición.
Así lo dio a conocer la dirección zonal de Pesca y Acuicultura a través de un comunicado de prensa.
En esta nómina pueden figurar aquellos pescadores artesanales que no mantienen vigente las categorías de pescador y buzo mariscador, en los últimos tres años. Esto puede ocurrir si la persona no ha realizado el trámite correspondiente ante la autoridad marítima y/o la no presentación de la matrícula en cuestión ante Sernapesca.
Son tres las causales de caducidad cuando se trata de embarcaciones. La primera tiene que ver con la no operación de la embarcación, es decir, si no se ha presentado declaración de desembarque de ésta, en los últimos tres años. Otra de las causas es por no tener vigente el certificado de navegabilidad, vale decir, cuando la embarcación no ha realizado la correspondiente revista ante la autoridad marítima, en los últimos tres años. Por último, en caso de no tener el dominio de la embarcación, que es cuando la lancha no cuenta con el certificado de matrícula que acredita el dominio correspondiente.
Las autoridades del sector llamaron a los pescadores a verificar si se encuentran en este listado, cuanto antes. En el caso de formar parte de esta lista, concurrir a las oficinas del Sernapesca y regularizar su situación, para de esta manera evitar ser caducados en el Registro Pesquero Artesanal.
La nómina con los nombres de los pescadores en esta situación, se encuentran a disposición en las oficinas de Sernapesca de la región, Capitanía de Puerto y caleta Barranco Amarillo.
El plazo máximo para regularizar la situación expira el 30 de mayo de 2016. En el mes de junio se publica la resolución de caducidad, a partir de ese momento existe un plazo de tres meses, en el cual es posible realizar una reclamación ante el subsecretario de Pesca y Acuicultura. Durante este tiempo la embarcación aún se mantiene activa. En el caso de no tener un fallo positivo, en esta instancia de reclamación, el pescador podrá apelar en una nueva instancia, y última, denominada “recurso extraordinario”, esta vez ante el ministro de Economía, Fomento y Turismo, para lo cual existe un plazo de nueve meses, durante el cual la embarcación no sigue vigente en el Registro Pesquero Artesanal.