Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Peligroso delincuente con varias condenas a su haber

Más de seis años en la cárcel deberá purgar tras robos en céntricas tiendas

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
440
Visitas

Cinco años y un día, por el delito de robo con violencia e intimidación; y 541 días, por el delito de hurto, deberá cumplir de forma efectiva en la cárcel, Bernardo César Vera Téllez, un peligroso delincuente que registra una decena de condenas por múltiples ilícitos perpetrados en Punta Arenas.

Esa fue la decisión de los magistrados Julio Alvarez, Luis Alvarez y Palmira Muñoz, quienes este martes dieron a conocer la sentencia contra el imputado tras un juicio que se extendió durante dos días en el Tribunal Oral en lo Penal.

Según los hechos imputados por el Ministerio Público, el acusado junto a otro sujeto que se encuentra prófugo, ingresaron la tarde del 22 de abril del presente año al local El Arte de Vestir, en calle Errázuriz Nº644, lugar donde ambos en una primera instancia increparon al jefe de la tienda, para luego sustraer desde el interior del establecimiento dos pantalones y otras especies de valor, avaluadas en la suma total de $79.980. Tras percatarse del hecho, un guardia de seguridad intentó evitar la consumación del robo, procediendo el imputado Vera Téllez con un arma cortopunzante a agredir al trabajador, lanzándole un corte que le provocó lesiones de carácter leve consistente en una herida simple en su codo izquierdo.

Acto seguido, los antisociales se dirigieron hasta la tienda Corona, en calle Bories Nº904, donde ingresaron con la finalidad de sustraer especies de valor, procediendo el tercero que actuaba junto al imputado a apropiarse de un teléfono celular valorado en $199.990. En ese instante y tras ser nuevamente sorprendidos en su actuar delictivo por uno de los encargados de dicho local, Vera Téllez comienza a amenazar al personal de seguridad, lanzándole golpes y ejerciendo violencia con el fin de favorecer la impunidad del ilícito. Como resultado de esto, el otro sujeto consigue darse a la fuga con la especie en su poder, momentos en que llega Carabineros al lugar, habiendo sido alertados previamente por los afectados del primer delito, logrando la detención del imputado.

Y pese a que el fiscal Felipe Aguirre estaba solicitando que se aplicara una pena de quince años y más de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por ambos delitos, el Tribunal rechazó las circunstancias agravantes de responsabilidad penal de haber actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer dichos hechos punibles, y la de reincidencia al no ser penalizado dos veces por el mismo hecho.