Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Matronas no aceptan que enfermeras invadan su campo de acción

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
3.746
Visitas

Defendiendo la labor que han realizado por años, el Colegio de Matronas se mantiene en estado de “alerta”, luego del dictamen de la Contraloría General de la República en que se permite a enfermeras desarrollar labores realizadas tradicionalmente por matronas en centros de alta complejidad.

Isabel Soto, consejera regional en Punta Arenas del Colegio de Matronas, no concuerda con que personal de enfermería sostenga que la ginecología, neonatología y todo lo patológico del embarazo, que desde siempre ha estado a cargo de las matronas, debería pasar a manos de las enfermeras. Por lo mismo, destacó, están buscando información por parte de las autoridades.

Tras la asamblea extraordinaria desarrollada ayer por el Colegio de Matronas, la dirigenta comentó que no obstante lo anterior el Ministerio de Salud realizó un pronunciamiento que señala que la norma general administrativa Nº21 no se contrapone con el Código Sanitario porque históricamente las matronas han desarrollado esta labor en estos campos.

“Además, hemos sido las matronas quienes hemos trabajado en la disminución de la mortalidad materna, por aborto, en la mortalidad perinatal, es decir, hemos desarrollado un trabajo de muchos años, la matronería se desarrolla en Chile desde hace 200 años”, expuso la profesional.

Tras el pronunciamiento de Contraloría, el Colegio de Matronas encabezó una nueva presentación en el órgano contralor, solicitando se revise, aclare y anule ese dictamen que cuestiona la Norma 21. “Aquí se está poniendo en tela de juicio nuestras competencias y los espacios ganados justamente. La decisión de la Contraloría es restringir los espacios de matronas y matrones de todo Chile, pero hoy contamos con un gremio que está unido, que ya no quiere aceptar más este tipo de atropellos y faltas de respeto a la matronería, por lo que nos mantendremos en alerta nacional”, dijo su presidenta Anita Román.