Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Ana María Gazmuri por uso terapéutico de la marihuana: “Me llama la atención que el cuerpo médico de Punta Arenas ha sido indiferente”

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.179
Visitas

La actriz y presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, ha llevado a cabo una cruzada para que la marihuana sea usada como tratamiento terapéutico complementario y así mejorar las condiciones de salud de las personas, ya que, según ha expresado antes, la cannabis tiene elementos curativos contra el cáncer y por sobre todo, regula efectos secundarios de los tratamientos tradicionales, además de aliviar el dolor de manera más efectiva, natural y barata.

Si bien a nivel nacional ha conseguido resultados, la batalla aún continua. El conocimiento y promoción, se está llevando a las regiones, todo con el fin de conseguir las anhelaciones que comparte con la institución que lidera, respecto a la promoción de terapias alternativas, como la marihuana. De igual manera, colaborar y asesorar en el diseño de políticas públicas relacionadas.

Sin embargo el panorama no pinta tan bien en la ciudad ya que según indicó: “La verdad ha costado un poco, ha sido más lento el proceso, nos hemos dado cuenta que todavía hay un poquito de prejuicio y estigma. Me ha llamado la atención que el cuerpo médico de acá (Punta Arenas) ha sido más indiferente, por ejemplo, hicimos el primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago, te digo a modo demostración, que ningún médico de Punta Arenas participó, lo que indica que pasa algo, incluso viajó gente del extranjero para ser parte, por lo que llama un poquito la atención”.

Ayer Ana María Gazmuri, participó de un conversatorio denominado “Revolución Verde”, realizado en el espacio cultural “El Arbol”, ubicado en la ex cárcel. Habló un poco sobre su experiencia, ya que la idea central de la actividad venía siendo la ecología, sustentabilidad y el empoderamiento ciudadano, situación de la cual sabe muy bien ya que pasó por ese proceso de crecimiento para establecerse como una organización civil sólida.

Este es precisamente el punto el cual Víctor Aguilar Oyola, director de proyectos de la Fundación La Vecindad, desea potenciar mediante la creación de esta actividad, la cual fue emprendida por la organización a la cual pertenece junto a la Fundación Daya.

Aguilar indicó, que si bien destaca el hecho de que cuando la organización civil se organiza, realiza un diseño, un plan y lo ejecuta de forma coordinada y uniendo fuerzas, provoca cosas muy interesantes. Sin embargo, destaca que los grupos civiles que se reúnen, tienen poco financiamiento dejándolos debilitados. Se muestra particularmente descontento con la ley 20.500 de fortalecimiento de la sociedad civil, manifestando que en realidad no cumple su objetivo ya que no produce ningún impacto en la realidad.