Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Medialuna de Puerto Natales queda frenada tras no aprobación de incremento de recursos

Por La Prensa Austral Martes 4 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
594
Visitas

Luego de una ardua discusión, el pleno del Consejo Regional decidió no aprobar la solicitud de incremento de recursos para el proyecto denominado “Construcción de Medialuna del Club de Rodeo Chileno, Puerto Natales”, que en su etapa de ejecución requería de un aumento de más de 72 millones de pesos.

Luego del trabajo en la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, se decidió que sea el pleno el que decida el futuro del proyecto, luego de que existiera una división al respecto. “Lo que ocurrió en la comisión es que tampoco se produjo una mayoría absoluta, por lo tanto no hubo la opción de validar una posición. Y por eso decidimos que se votara dentro del pleno, con la totalidad de los consejeros”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic.

La iniciativa produjo una división al interior del Consejo, contando con la votación favorable de sólo seis consejeros: Antonio Ríspoli, Alejandro Kusanovic, José Soto Passek, Tolentino Soto, Francisco Ros y Nicolás Gálvez.

“Es un error postergarlo, porque va a quedar abandonado y es una pérdida para lo que se ha invertido”, afirmó el consejero, Alejandro Kusanovic, uno de los que votó a favor.

Por su parte, Marcelino Aguayo, Dalivor Eterovic, Roberto Sahr y Patricia Vargas se manifestaron en contra de la iniciativa, mientras que Rodolfo Moncada, Antonieta Oyarzo, Miguel Sierpe y Ramón Lobos, decidieron abstenerse de votar.

Lo anterior dio como resultado que el proyecto no contara con el quórum necesario para ser aprobado, pese a que tuvo mayoría dentro del pleno, dado que se necesitaban de ocho votos para dar curso a la iniciativa.

Fundamentos

Entre los argumentos presentados por los consejeros para la no aprobación, destacaron que hoy no existen garantías de que con el aumento de recursos se puedan subsanar los problemas con los que cuenta el proyecto original, uno de los cuales es la no factibilidad de contar con agua potable, para lo cual se planea hacer un pozo profundo para extraer agua, lo cual aumenta significativamente el costo de la iniciativa.

“Yo creo que lo que cabe aquí es, precisamente, que el municipio reevalúe un diseño nuevo para corregir todos los problemas que tiene el proyecto original de la medialuna, aun cuando eso signifique un monto superior a lo solicitado”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic.

La iniciativa deberá volver a ser postulada por el intendente, bien sea tal como se encuentra o reformulada para poder contar con el apoyo necesario.