Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Mejorar los tiempos de respuesta fue la principal lección que dejó el reciente incendio en San Juan

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
96
Visitas

Enfrentado y controlado el segundo incendio forestal que ocurre en el sector de San Juan, el Comité de Protección Civil, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), sostuvo una reunión a primera hora de este jueves, instancia donde realizaron una autoevaluación respecto de la forma en que se hizo frente a esta emergencia y los puntos que se deberán tener en cuenta en caso de que ocurra otra similar, sobre todo cuando se dio por iniciada la temporada de incendios forestales.
“Pudimos observar lecciones aprendidas que nos dejó, en este caso, el incendio de San Juan en Punta Arenas, que básicamente, radican en mejorar los tiempos de respuesta. Si bien es cierto los tiempos de respuesta de los distintos organismos fueron buenos, siempre se pueden mejorar. Y en ese sentido, entendemos que hubo un incendio forestal, y considerando las características de nuestra región, donde tuvimos harto viento, mientras más rápido sea atacado mejor es el resultado”, explicó el director regional de Onemi, Miguel Angel Mettifogo.
Añadió que, en este contexto, se encuentran afinando, junto a Conaf, lo que se refiere al ataque de primera instancia a los incendios forestales que puedan existir en la presente temporada. “Estamos oficialmente en temporada de incendios forestales hasta, aproximadamente, abril del próximo año. Desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes las probabilidades de incendios forestales aumentan en consideración al resto del año, básicamente debido al aumento de la temperatura, a la baja de la humedad relativa del aire y a un factor que no es menor, y que es el aumento de la población flotante en las distintas ciudades del país”, explicó Mettifogo.
Agregó que Conaf ya activó sus planes de contingencia y Onemi se encuentra con el plan de incendios forestales actualizado, en caso de existir algún sinestro.
El jefe regional de Onemi sostuvo que el incendio forestal de San Juan se encuentra controlado, pero aún quedan focos por extinguir. “Técnicamente, se encuentra controlado con algunos puntos extintos. Y la fase posterior a esto, dependiendo cómo se realicen los combates en el sector, sería de extinción”, indicó.