Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Mejoró la asistencia escolar durante marzo en colegios públicos

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

Luego de que se diera a conocer que Magallanes es la región con mayor tasa de ausentismo escolar del país, con un 43% crónico, la secretaria de la Corporación Municipal, Cristina Susi Garrido, hizo un llamado a la comunidad escolar para evitar la inasistencia por el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos y en el pago de la subvención escolar.
Los antecedentes del ausentismo fueron dados a conocer por el Programa Presente, encargado por la Fundación Educacional Oportunidad, muestra que en 2015 concluyó que uno de cada tres escolares faltó por 20 días o más a clases en Magallanes.
Al respecto, la secretaria de la Corporación Municipal (Cormupa), Cristina Susi, hizo un llamado a los padres y apoderados a enviar a sus hijos a clases ya que las inasistencias influyen en el aprendizaje de los alumnos. Además, el ausentismo crónico es considerado uno de los síntomas de la deserción escolar.
Paralelamente, la secretaria de la Cormupa se ha reunido con los directores de los distintos colegios de dependencia municipal para solicitarles que desarrollen planes y programas que permitan incentivar la asistencia a clases. Una iniciativa en este sentido ha sido la implementación de buses escolares que permiten el acercamiento de los estudiantes a sus domicilios y la entrega de reconocimientos a los alumnos que no falten a clases.
Cristina Susi reconoció que la inasistencia de los alumnos es parte de la fórmula aplicada para el cálculo de los recursos de subvención escolar, por lo que las inasistencias y los paros se traducen en una menor cantidad de ingresos.
En Punta Arenas hay 12.772 alumnos matriculados, de los cuales 11.210 cumplieron con ir a clases durante marzo, es decir la asistencia alcanzó el 87,7%, un poco más alta que la registrada en el mismo período de 2015, donde la concurrencia llegó al 83,6 por ciento.