Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Menores creen que el derecho a tener comida, vestuario y un lugar donde vivir es el que más se respeta

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
191
Visitas

Este martes la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Magallanes entregó los resultados regionales de la sexta encuesta “Mi Opinión Cuenta 2015”, la cual fue aplicada a 361 menores (entre los cuatro y diecisiete años) de las localidades de Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas. El estudio, realizado desde 2004, tiene por objetivo recoger las opiniones de niñas, niños y adolescentes respecto a sus inquietudes y derechos.

El sondeo en la Duodécima Región se llevó a cabo en octubre pasado y a los encuestados se les preguntó acerca de cuál creían que era el “derecho más respetado”; “derecho menos respetado” y, además, hubo una pregunta de interculturalidad optativa referida a la pertenencia de los pueblos originarios.

Los resultados arrojaron que los pequeños creen que el derecho que más se les respeta es el “derecho a tener comida, vestuario y un lugar donde vivir”, con un 19,9% de las preferencias. “Ellos se sienten parte de una familia, siento que es un muy buen resultado”, afirmó el alcalde (s), Claudio Flores.

En contraparte, el derecho menos respetado sería el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características y el lugar donde vivo”, el cual obtuvo un 22,7% de los votos. Al respecto, Flores subrayó que “nuestros niños están preocupados de la diversidad, a ellos no les importa tanto este tema de la religión o el color de piel, sino que sean respetados todos por igual”.

En lo referente a la consulta sobre interculturalidad, un 26,9% declaró pertenecer a algún grupo étnico, mientras que un 14,5% practica la cultura de su grupo indígena.

“Lo que busca esta encuesta es dar respuesta a la necesidad que tienen nuestros niñas, niños y adolescentes respecto a la comunidad, región o a un país. Es por eso que el Sename toma en consideración esta opinión “Cuenta 2015” y vamos a empezar a ver cómo podemos mejorar. Aquí hacemos un llamado a las autoridades para que nos puedan ayudar a concretar una política de infancia comunal y regional que nos permita avanzar en estos temas que les importa y compete a los niños”, enfatizó Cristián Gallardo Castro, director regional del Sename.