Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

“Mesa del sector público no socializó con todos los gremios municipales el petitorio sobre asignación de bono austral”

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
467
Visitas

Dejando en claro que solidarizan con el movimiento de los trabajadores y trabajadoras del sector público -gremio que ha protagonizado desde la semana pasada movilizaciones, solicitando una compensación económica por asignación de zona- el presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas (Astramupa), Jorge González Gallardo, dio a conocer algunos reparos respecto a la forma en que se llevó adelante la socialización de dicho petitorio.

“La mesa del sector público no socializó los contenidos del protocolo de acuerdo hacia todos los gremios municipales, para poder consensuar un petitorio común de carácter regional”, enfatizó el dirigente, agregando además que cuando tuvieron conocimiento de los contenidos que subyacen a la negociación que está empujando dicha entidad, tampoco comparten los montos incorporado en la llamada “Bonificación Austral”.

En relación a este último punto, González añadió que “la realidad municipal es diversa de las otras reparticiones públicas, considerando que hay una deuda histórica municipal sobre el cálculo de la asignación de zona  y que las municipalidades gozan de autonomía financiera plena, porque se los otorga la propia constitución. De esto último,  se explica el aumento en el pago del bono zona extrema trimestral que perciben los funcionarios municipales de las zonas extremas del país respecto de los funcionarios fiscales, entre otros”, acotó el presidente y vocero de Astramupa.

Para los asociados de dicha instancia gremial, todos los trabajadores públicos y municipales encasillados en los grados 5° hacia arriba, no estarían siendo considerados en recibir una compensación económica, de acuerdo a la propuesta final de la mesa del sector público.

“Por lo tanto, no es posible aprobar que dirigentes discriminen remuneratoriamente a sus socios o pares”, enfatizó el dirigente gremial.

González agregó que la postura de Astramupa sigue los lineamientos de la  Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), así como de la Federación Regional de la misma entidad, sin descartar que si dentro del presente año, no se zanja una ley de nivelación de zona, la entidad evaluará una posible denuncia de carácter internacional contra el Estado de Chile, sobre la materia.