Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Trascendidos en el sector afirman que canadiense buscaría avanzar a su máximo potencial

Methanex podría reincorporar a operaciones tren enviado a EE.UU.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
602
Visitas

En tanto, de trabajar con una de sus plantas, se ha planteado que la firma podría reactivar la segunda de ellas, detenida tras el corte de gas por parte de Argentina en 2004 y en tal plano, proyectar la reincorporación de un tercer plantel.

La llegada del año 2017 está a escasos 4 días y para no pocas empresas establecidas en la región, este hecho se traduce no sólo en un eventual acrecentamiento de expectativas en relación a lo que será su desarrollo productivo durante los siguientes 12 meses, sino también en una nueva etapa de desafíos.

Y es precisamente en esta última faceta en la que se encuentra la firma canadiense Methanex. Ya resurgiendo tras una crisis del gas que la tuvo ‘complicada’ y en el tapete mediático hasta hace algunos meses, ante la posibilidad de dejar definitivamente Magallanes, la firma ha dado tres señales: una de ellas, la consolidación de nuevos tratos con Enap -para el suministro de excedentes de gas-, el pre acuerdo para la eventual concreción de extensión de contrato con GeoPark para suministrar tal recurso para la producción de metanol y, a fines de este año, el levantamiento de su campaña de reclutamiento, que para 2017 releva el requerimiento de ingenieros para el desempeño de diversas labores, aspecto que a todas luces refuerza la intención de continuidad y crecimiento de la empresa en la región.

¿Tercer tren?

Pero lo descrito no sería más que la punta del iceberg en cuanto a la iniciativa de Methanex, de reimpulsar sus actividades. Ello, dado que ha trascendido al interior de la industria, que tal como en 2013 se concretó el envío del desmantelado tren de producción de la planta Chile II de metanol a Geismar en Lousiana, Estados Unidos, la internacional estaría ahora considerando traerla a Magallanes, donde posee los dos trenes de producción restantes, que son parte de la planta Chile I. En tal sentido, es preciso consignar que una de las plantas se encuentra actualmente en operación, mientras que la segunda está detenida tras el corte de gas por parte de Argentina en 2004.

De este modo y al margen de que Methanex defina retomar sus operaciones con ambas plantas, la llegada de una tercera claramente sería un factor potenciador para sus niveles productivos. El tema está en el ambiente, algo que incluso el ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans reconoció como un hecho posible -dado el potencial de recursos en la zona-, aun cuando indicó no tener información en torno a posibles conversaciones sostenidas entre la plana ejecutiva de Enap y Methanex, respecto de este tema.

Enap y GeoPark

La tratativa con Enap, consiste en un nuevo convenio que considera el suministro de 600 millones de m3 de excedentes de gas a contar del 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018 (22 meses), por parte de la estatal a Methanex, lo cual fue confirmado a fines de julio por parte del gerente regional de la petrolera, Ramiro Parra Armendaris. Claro está, tal anuncio no estuvo exento de polémica, por cuanto la confidencialidad del precio de venta causó escozor en el Sindicato de Trabajadores de Enap, como en algunos actores políticos y del empresariado regional.

Luego, se sumó a fines de octubre como otra señal de continuidad y crecimiento, por parte de la internacional, la eventual extensión por 10 años con GeoPark -es decir hasta el 2027-, del contrato mediante el cual la firma latinoamericana suministra gas a la canadiense para producir metanol y que hoy actualmente representa una inyección cercana a los 400 mil metros cúbicos día de gas, según indicó en su oportunidad el director Chile de GeoPark, Pablo Martínez.