Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“Mi gestión municipal no tendrá color político”

Por Andrea Coñuecar Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
596
Visitas

Muchos lo califican de un “giro histórico” para Punta Arenas, comuna que por primera vez -desde el retorno a la democracia en los años 90’- será conducida por un alcalde proclive a la derecha. Sin embargo, el abogado Claudio Radonich Jiménez (RN), quien será investido hoy como nuevo jefe comunal, anticipa que su gestión municipal “no tendrá color político”.
A escasas horas del acto protocolar que partirá a las 11 horas de hoy, en el Teatro Municipal José Bohr, Radonich expresó a La Prensa Austral, su anhelo de priorizar por las necesidades de los puntarenenses, más que por intereses vinculados a un sector político partidario.
“Llegar a ser alcalde, implica trabajar con todos. Hacer inversiones por mejorar la ciudad, pavimentar las calles, así como diversas obras y eso no tiene color político. No se trata de gobernar para un grupito, porque para eso no fui mandatado por los vecinos de Punta Arenas”, afirmó.
Instalación del
Concejo Municipal
A partir de las 11 horas y con el saludo de bienvenida a las autoridades e invitados, se dará curso hoy a la ceremonia de juramento de promesa de los nuevos ediles.
A la tradicional entonación del Himno Nacional, a la que proseguirá una reseña histórica de la ciudad de Punta Arenas, el secretario municipal Juan Cisternas Cisternas dará curso a la lectura de sentencia del Servicio Electoral, cuyos cómputos dieron como vencedor el pasado 23 de octubre al candidato del Pacto Chile Vamos, Claudio Radonich Jiménez, con un porcentaje de adhesión que superó el 47% de los votos válidamente emitidos en la comuna, alcanzando una cifra que superó los 15 mil sufragios a su favor.
Posterior a ello, se realizará la “toma de juramento o promesa” a los ocho ediles de Punta Arenas, más el jefe comunal que liderarán el gobierno comunal por el período 2016-2020.
Cabe recordar que -a diferencia de quienes le precedieron- el nuevo equipo de concejales, estará integrado por tres mujeres: María Teresa Castañón Silva (RN); Daniela Panicucci Herrera (PS) y Verónica Aguilar Martínez (PPD). A ellas, se suman la presencia de dos concejales que fueron reelegidos como son, Vicente Karelovic Vrandecic (Independiente pro Udi) y José Aguilante Mansilla (DC). Este último, además estará acompañado en su tercer período como concejal, por el periodista Germán Flores Mora (DC). Al nuevo equipo de ediles, se suman el ex funcionario municipal Mauricio Bahamondes Brandon (PR) y el integrante del Movimiento Autonomista de Magallanes, Arturo Díaz Valderrama.
Una vez efectuada la promesa a sus respectivos cargos, el alcalde electo procederá a dar la apertura a la sesión de instalación del nuevo Concejo Comunal.
Para ello, estará dispuesta una mesa en medio del escenario, en la cual además de tomar el acuerdo sobre día y horario de próximas sesiones, el secretario municipal Juan Cisternas, entregará a la nueva autoridad comunal, toda la documentación vinculada a la alcaldía.
Luego, corresponderá el momento, en que Claudio Radonich dirigirá su primer discurso como alcalde de la comuna de Punta Arenas.
“Los que dejan el cargo”
Sin discursos de despedidas, y aprobando en forma unánime la totalidad de las modificaciones presupuestarias que fueron expuestas ayer en la última sesión del Concejo Municipal saliente, es que se congregaron por menos de una hora, los integrantes que acompañaron en su gestión, al hoy ex alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Un reflexivo Emilio Boccazzi presidió la última sesión del Concejo Municipal que lideró por cuatro años el arquitecto. Foto Rodrigo Maturana

Un reflexivo Emilio Boccazzi presidió la última sesión del Concejo Municipal que lideró por cuatro años el arquitecto. Foto Rodrigo Maturana

Así,  a los 110 millones de pesos aprobados, para saldar deudas pendientes con la empresa Ingeniería Civil Vicente, por concepto de arriendo de maquinaria destinada al servicio de operaciones al vertedero municipal; se acordó traspasar recursos ascendentes a 73 millones de pesos, destinados a la Cormupa (Corporación Municipal de Punta Arenas), para cubir deudas previsionales.
Otros de los recursos sometidos a votación en la sesión extraordinaria Nº51 -con la cual cerró su gestión edilicia el ex alcalde Boccazzi- se vinculan a los 6 millones de pesos, destinados a contratar servicios de producción para la preparación del árbol navideño, entre otros gastos alusivos al 25 de diciembre.
Cabe indicar que, salvo intervenciones puntuales sobre lo que se estaba votando, dadas a conocer por Andro Mimica, Eduardo Menéndez, José Aguilante y Vicente Karelovic, el ambiente del último Concejo Municipal, estuvo alejado de mensajes de agradecimiento o de despedida. Tanto, Julián Mancilla, Danilo Villegas, David Romo y Mario Pascual se mantuvieron más bien silentes y sin entregar mayores opiniones, respecto al rol desempeñado en su gestión como representantes comunales.
Al término de la última sesión, el ex alcalde Boccazzi evitó igualmente hacer balances, manifestando estar abocado en entregar un informe del estado en el que dejaría el municipio a la nueva autoridad de Punta Arenas.
“No voy a hacer un balance ahora (ayer), lo importante es que las nuevas autoridades asuman y lo que procede es dejarles a ellos el municipio lo más ordenado posible. El secretario de Planificación (refiriéndose al funcionario Luis Antonio González) me ha entregado un informe refundido de todas las áreas de gestión, las que vamos a entregar en la secretaría municipal”, afirmaba ayer en tono escueto, pero sereno.
Cabe agregar que en momentos que se realizaba el último encuentro del Concejo Municipal saliente, medio centenar de personas desem-pleadas esperaban fuera del Salón Carlos González Yaksic, una respuesta de la ex autoridad sobre distribución de proyectos de absorción de mano de obra, situación que hasta el cierre de esta edición, se mantenía aún sin solución.