Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Chofer argentino chocado por camioneta municipal robada: “Mi mujer quedó atrapada entre los fierros durante más de una hora y media”

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
1.706
Visitas

Recordando con dolor la odisea que vivió mientras su esposa permanecía atrapada entre los fierros de su vehículo, el ciudadano argentino Pedro Ruiz Paredes recordó los momentos de angustia que debió enfrentar el día sábado último, al ser impactado por una camioneta municipal robada, cuyo conductor Sergio Apablaza Silva, de 22 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Tras el grave accidente ocurrido en el kilómetro 129,8 de la Ruta 9 Norte, su esposa María Millacahuín Millacahuín permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, en estado grave, mientras que su yerno Jonathan Barría Carrizo fue internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios de dicho centro asistencial.
Esposa atrapada
“Mi mujer quedó atrapada durante más de una hora y media con la cabeza para abajo y no podíamos sacarla porque quedó aprisionada contra los fierros en la camioneta. Estábamos lejos, la ayuda tardó una hora y media, para mí fue todo una eternidad y la camioneta se quería prender fuego, para mi fue todo muy desastroso”, recordó visiblemente afectado Pedro Ruiz.
Prosiguió señalando que venían viajando en familia, cuando de repente llegaron a una pequeña curva con elevación, cuando de golpe vieron que la camioneta municipal venía descontrolada contra ellos. “Moví (el automóvil) para un lado y para el otro, pero no hubo manera de evitarla, le saqué el quite lo que más pude, pero no hubo manera. Hasta ahí recuerdo”, comentó Ruiz, quien sufrió una fractura en su brazo y tiene lesiones en el rostro.
La peor parte del accidente la sacó su esposa, quien se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) en estado grave y politraumatizada. “Ella está muy grave, tiene fracturas en ambas piernas, en la cadera, la columna y la muñeca. Además se necesitan donantes de sangre, para ella y para mi yerno”, expresó. En relación a su yerno, Pedro Ruiz explicó: “El estuvo tirado, quebrado y con dolor, hasta que pudieron traernos, fue todo muy terrible”.
La familia, proveniente de Río Grande, Argentina,  tenía planes de visitar Puerto Natales y Punta Arenas, ya que tienen familiares en ambas ciudades magallánicas, por lo que esperaban permanecer unos días en nuestra región.
Ruiz dijo que no descartaba iniciar acciones legales, pero aclaró que esperarán a que se recuperen su esposa y su yerno.
Por su parte Francisco Barría, el papá de Jonathan Gabriel Barría Carrizo, de 26 años de edad, viajó desde Argentina para estar al lado de su hijo. “Estuvo haciendo vacaciones por toda la ruta argentina y estuvo bien, no quiero decir que sea mejor, porque quien causó esto es sólo un hijo de su madre, que su madre no tiene la culpa, pero lo que hizo es imperdonable, tanto el conductor por hacerlo y quienes lo dejaron hacer, porque al no denunciarse el robo de la camioneta se deja en sus manos un arma, porque finalmente fue un arma. Hay responsables atrás, porque esta desgracia no hubiese ocurrido si se hubiera tomado cartas en el asunto”.
Recordó que como familia recibieron la noticia alrededor de las siete de la tarde del sábado. “Nos avisó una enfermera de la que estamos muy agradecidos, intentamos comunicarnos con mi hijo hasta que nos enteramos del desastre. Llegamos ayer y hace minutos que salimos de verlo. Anoche entró mi esposa y mi hija mayor, porque yo no me sentía bien”, declaró.
“Queremos que él esté bien, pero perdió mucha sangre”, comentó el papá del joven accidentado. Agregó que se encuentra en estado grave y que tiene varios golpes, y además sufre descompensaciones, en que le baja la presión y el ritmo cardíaco.
Concejales responsabilizan al municipio
En relación al hecho, el concejal Juan José Arcos, declaró que “esto ocurre cuando las personas que están a cargo de las unidades municipales no son personas técnicas, ni son funcionarios de carrera y se dejan estas grandes responsabilidades a operadores políticos. Entendemos que hay una responsabilidad administrativa municipal que se tiene que investigar”.
Arcos formuló estas declaraciones durante su visita a la familia que se encontraba en la sala de espera de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes. En la oportunidad estuvo acompañado por el también concejal José Aguilante, quien señaló: “Es una situación terrible que nadie quisiera vivir y hacemos votos por la pronta recuperación de la señora María, que está grave. Además, hemos planteado como concejales que vamos a fiscalizar la acción del municipio, en dos sentidos, uno en la responsabilidad que le asiste en el accidente, no puede ser que sólo se hayan acercado una vez. En la segunda línea tiene que ver con que si el personal municipal hubiese hecho la denuncia este delincuente no hubiese podido salir de los límites de Punta Arenas, porque pasó tres retenes de Carabineros, no se responsabiliza a los funcionarios policiales de ello, pero si se hubiese denunciado no habría salido de la ciudad”.