Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Boccazzi: “Mi primer deber es recoger y preocuparme de la basura y lo hice dentro del marco legal”

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
147
Visitas

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi Campos, descartó que vaya a echar pie atrás tras la firma del trato directo con la empresa Servitrans, que se realizó tras la no adjudicación de la licitación pública denominada “Concesión de servicios, comuna de Punta Arenas”.

Según explicó el edil, el informe evacuado desde la Unidad de Control Municipal, que declaraba ilegal el contrato directo, sólo es un paso llevado a cabo para evitar un sumario administrativo. “El año 2007, la directora de Control tuvo un sumario producto de que no representó en su momento a la autoridad de aquella época el que se estaba celebrando un trato directo de una extensión de un servicio. Ahora, hay que entender, que en el caso de la basura, no es fácil montar un dispositivo en una semana que recoja la basura de toda la ciudad. Este no es un servicio que abunde en oferta”, puntualizó Bocazzi.

Ante la disposición de que no procedería la realización de una contratación directa en este caso ya que se habrían presentado varios oferentes, el jefe comunal explicó que “el propio departamento jurídico me propuso que efectivamente existen los dictámenes que respaldan que el alcalde, que es la autoridad superior, puede celebrar un trato directo porque la función del aseo es una función privativa, que no la desarrolla ninguna otra entidad que el municipio”.

Finalmente, renuente a responder la consulta respecto de las continuas denuncias que han existido en base a posibles irregularidades en el proceso, señaló que “la comunidad va a estar alertada cuando no se recoja la basura. (…) La prerrogativa que ha tomado el alcalde y el Concejo, porque no la tomé yo solo, ha sido la correcta y mi primer deber es recoger y preocuparme de la basura y lo hice dentro del marco legal”.