Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Miguel Lawner, ex prisionero político en Dawson: “Esta debe ser la única región de Chile donde hasta ahora no hay ningún memorial”

Por Andrea Coñuecar Viernes 28 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
739
Visitas

Un capítulo que calza con mi vocación desde que caí preso en Dawson”, es la definición que otorga Miguel Lawner Steinman a su constante colaboración como arquitecto y artista en lo que han sido diversos proyectos vinculados a cautelar la memoria histórica de quienes fueron víctimas directas de la dictadura chilena.

“Participé bastante de lo que fue el montaje y diseño del Museo de la Memoria en Santiago. También he estado a cargo del proceso de restauración de la Casa de Londres 38 y estuve inserto en el Proyecto del Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, testimonia Lawner a La Prensa Austral, en momentos previos al encuentro de conversación desarrollado ayer en la Casa Azul del Arte, y que permitió compartir experiencias comunes con diversos ex presos políticos magallánicos que pasaron por el mismo centro de reclusión.

La visita de Miguel Lawner a la región se enmarca en las actividades organizadas por el municipio de Punta Arenas con miras a lo que será la futura restauración de la Casa de los Derechos Humanos de Avenida Colón Nº636, proyecto que partirá en el segundo semestre de este año.

“Tanto la restauración de la Casa de Avenida Colón, para transformarla en el Museo de los Derechos Humanos, como el proyecto del memorial en isla Dawson -ubicado frente al campo de Río Chico- donde muchos estuvimos recluidos, son una absoluta necesidad”, afirmó Lawner, quien al momento de su detención tenía un puesto directivo a nivel nacional en la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano).

Desde el 12 de septiembre de 1973 y tras dos años transitando por diversos centros de tortura, Lawner fue expulsado del país, debiendo residir en Dinamarca, retornado al país en 1984.

Memorial en
isla Dawson

“Esta debe ser la única región de Chile donde hasta ahora, no hay ningún memorial, en circunstancias que en el transcurso de todos estos años, en muchos lugares del país hay espacios destinados a la recopilación de episodios que han marcado nuestra historia”, afirmó el arquitecto y escritor  Miguel Lawner.

Para el autor de los 38 dibujos que retratan la exposición titulada “La vida a pesar de todo” (exhibidos en la Casa Azul del Arte), el proyecto de instaurar un memorial en Tierra del Fuego, permitiría fomentar la cultura de los derechos humanos, a través de la educación destinada a las nuevas generaciones.

“Un lugar así, permitiría que constantemente los estudiantes pudieran irse educando en la cultura de los derechos humanos, para que hechos oscuros no se repitan. Por otra parte, un memorial en la isla Dawson, debiera recoger no sólo el episodio negro de la dictadura, sino también todo lo que ocurrió -entre fines del siglo XIX y comienzos del XX- con el exterminio selknam”, afirmó Lawner añadiendo que la misión salesiana indirectamente también borró dicha cultura.

“Los frailes salesianos -encabezados por José Fagnano- instalaron en Puerto Harris a la Misión San Rafael, quienes con el objetivo de intentar salvar a integrantes del pueblo selknam, que estaban siendo exterminados con la colonización de Tierra del Fuego, indirectamente (aunque no premeditadamente) también dieron muerte a esa cultura. Porque en el intento de colonizarlos, les impusieron una cultura ajena”, remarcó Lawner, quien señala que tiene confianza en que los proyectos de rescate cultural puedan irse concretando en Magallanes, sobre la base de la enorme cantidad de antecedentes históricos y testimoniales que registra la región austral.