Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Mil 500 valientes desafiaron las frías aguas del estrecho y se dieron un “chapuzón”

Por Carolina Ruiz Viernes 17 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.090
Visitas

Unas mil 500 personas, según la cifra entregada por la Municipalidad de Punta Arenas, desafiaron las gélidas aguas del estrecho de Magallanes en lo que fue el Chapuzón 2015, realizado poco antes del mediodía de ayer.

Antes de las 11 de la mañana, y pese al frío imperante que a esa hora alcanzaba una sensación térmica cercana a los 5 grados bajo cero, comenzaron a llegar los primeros entusiastas a la Avenida Costanera del Estrecho, a la altura de calle Mejicana, donde estaba instalado el escenario y el ambiente preparado para la comunidad.

El municipio de Punta Arenas realizó la coordinación con los organismos respectivos, para mantener la seguridad de los asistentes, por lo que afortunadamente no hubo ningún hecho que lamentar.

“Estamos muy contentos, porque este evento ha ido tomando cada vez más fuerza. Hay un dispositivo de seguridad tremendo, que hemos dispuesto con Carabineros y seguridad, hay mucho trabajo de los funcionarios municipales, pero es una actividad que está teniendo cobertura a nivel nacional junto con el Carnaval”, indicó el alcalde, Emilio Boccazzi.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Rodolfo Lobos, señaló que las coordinaciones se realizaron con más de un mes de anticipación, para poder resguardar que no se produzcan accidentes durante el evento.

La actividad fue resguardada, además, por la Armada, Mutual de Seguridad y funcionarios municipales.

Entre los inscritos, que bordearon los 1.200, figuraron visitantes provenientes de México, Colombia, Brasil y Argentina, en cuanto a los nacionales, junto con Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, se pudieron apreciar a valientes de Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Santiago, Concepción, Calbuco y Puerto Montt, entre otras.

Asistentes

Con gran entusiasmo y luego de un precalentamiento, poco antes del mediodía los asistentes cantaron el himno nacional, posterior a lo cual se lanzaron al agua.

Gente de todas las edades participaron del desafío, motivando a otros a que se atrevan.

Valentina Oyarzún, reina de la Invernada 2015. “Es primera vez que me tiro y creo que lo voy a hacer todos los años, porque es algo muy, muy entretenido. La verdad es que yo pensé que había frío, pero se pasa todo y es algo espectacular”.

Irma Payahuala, 88 años. “Es tercer año que participo y la motivación es que ojalá los adultos mayores me siguieran en esto. Hago deporte, hago piscina, hago de todo. Es bueno hacerlo, porque ayuda a la salud”.

Juan Pablo Cofré, 37 años. “Estoy trabajando acá pero soy oriundo de San Vicente de Tagua Tagua. Es la primera vez que lo hago, pero quiero repetirlo todos los años. Es una buena iniciativa, no se hace en ninguna otra parte del país. Punta Arenas es especial y se deben hacer cosas especiales”.

Jenny Venegas, 46 años. “Estoy representando a la Oficina Comunal de la Mujer y, con este disfraz de tonina, quisimos representar a todas las mujeres magallánicas. La tonina, siendo tan pequeña, tiene que lidiar con la inmensidad del mar y las mujeres a veces nos sentimos pequeñas, pero podemos sacar esa fuerza interior que tenemos y salir adelante, luchando contra la adversidad”.

Nicole Valdés, 26 años. “Soy de Rancagua, pero con mi marido estamos desde el año pasado acá. Habíamos escuchado que esto se hace por tradición, entonces, no podíamos quedar afuera de esto estando acá. Es primera vez, pero la idea es seguir viniendo”.

Gerardo Bombín Mondaca, 26 años. “Soy de Temuco, pero hace unos años vivo acá. Ya había participado, pero en estas instancias uno siempre se acuerda de su familia. La experiencia es espectacular, acabo de escuchar que son como 2 mil personas, el año pasado había mil, y la idea es que todos los años siga subiendo la participación”.

Felipe Vicencio, 29 años. “Vengo de Valparaíso, pero vivo hace cuatro meses acá en la región. Encontré fabulosa esta idea, así que no podía estar ajeno y me tuve que tirar al agua. Estaba heladísima, pero es una experiencia increíble y de verdad se lo recomiendo a todos”.