Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Mil millones de pesos costará el proyecto para reponer biblioteca del barrio 18 de Septiembre

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
331
Visitas

Aunque la convocatoria a una instancia de participación ciudadana realizada ayer en las dependencias de la Biblioteca 114 del barrio 18 de septiembre tuvo escasa concurrencia vecinal, el alcalde Emilio Boccazzi destacó el trabajo desplegado en dicho recinto, anunciando que -a más tarde en el mes de abril- se buscarán los fondos en el gobierno regional, para el financiamiento de un Centro Cultural que se situará entre las calles Cancha Rayada y Lircay.
“Estamos pensando en la edificación, no sólo de una nueva biblioteca para el barrio 18 de Septiembre, sino que buscamos un espacio que opere como un Centro Cultural y también comunitario. Apostamos a un lugar de avanzada, que signifique descentralizar el municipio de Punta Arenas, y donde ciertas unidades como deporte o cultura, también se desarrollen dentro de esta infraestructura, generando el contacto con los vecinos de este emblemático sector”, afirmó el jefe comunal.
El edil planteó que la edificación de una infraestructura de mil metros cuadrados, implica un costo aproximado de 1.000 millones de pesos, agregando que la idea original fue propuesta a la directora de la Dibam (Dirección de Archivos y Museos) en Magallanes, entidad que colaboró entregando un programa arquitectónico, para llevar adelante la iniciativa.
Los profesionales de la Consultora Bis Arquitectos por su parte, dieron a conocer que la edificación del proyecto de biblioteca está planteado estructuralmente en tres pisos, con una base de hormigón. Especialmente la infraestructura incorporará un hall de acceso, un espacio de cafetería, un auditorio, salas multiusos y servicios higiénicos.
En los niveles superiores se incorpora todo lo que refiere a un espacio tradicional de biblioteca, con estanterías  adheridas a los muros, administración de préstamos de libros, bodegas, áreas de prensa y revistas, así como un espacio destinado al servicio de biblioredes, a lo que se añaden lugares destinados a adultos mayores, áreas destinadas a jóvenes y niños.
Para el alcalde Boccazzi, en tanto, la proyección de la Biblioteca en un espacio que sirva para consolidar las redes vecinales existentes en el barrio 18 de Septiembre, permiten ilustrar que dicho sector está reuniendo gradualmente las condiciones, para que en un futuro pueda ir robusteciéndose, junto a todos los servicios que hoy le han dado mayor autonomía, sin dejar de perder su identidad.