Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Millonaria inversión permite renovar el área de Neurocirugía del Hospital Clínico de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
902
Visitas

Ser lo más resolutivo posible, entregando atención en la región a prácticamente la totalidad de los pacientes, es parte de lo que se busca con una millonaria inversión que ha permitido renovar la especialidad de Neurocirugía del Hospital Clínico de Magallanes. Esto porque a la compra de un motor hace cuatro meses, se sumó un microscopio de neurocirugía, que permitirá mejorar y facilitar las intervenciones.

El  jefe de Neurocirugía del Hospital Clínico de Magallanes Francisco Muñoz, explicó que en este momento cuentan con dos neurocirujanos, Cristián Reyes y él. Ambos profesionales atienden entre 160 y 200 pacientes al mes, además de los pacientes que se atienden de urgencia de llamado, que corresponde a una semana a cada uno.

“En relación a la infraestructura, nosotros contamos con un pabellón quirúrgico asignado. Lo que se produjo, en parte, por la llegada del nuevo microscopio, que es un equipo bastante grande y hay que cuidarlo más, los costos de reparación son muy altos”, explicó el especialista, quien agregó que trabajan con arsenaleras y con enfermeras de pabellón que se van rotando y que colaboran con todos los equipos.

El microscopio, con una inversión de $281.658.244, presupuesto que fue concedido por el gobierno regional, y un motor extra, son los últimos equipos que han llegado a renovar la especialidad de neurocirugía, equipamiento que es el décimo que llega a Chile y que tiene los software más avanzado.

Con esto se espera poder resolver patologías de alta complejidad, de manera que los pacientes no tengan que ser derivados a Santiago, lo que facilita enormemente la cirugía en patologías como el aneurisma cerebral donde la mortalidad es muy alta, en la que tres de cada 10 pacientes mueren antes de pedir ayuda y los tres siguientes fallecen en las primeras 48 horas.