Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Minera Invierno analiza los cargos formulados por Superintendencia

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
347
Visitas

Minera Invierno señaló a través de un comunicado que junto con tomar conocimiento del inicio de un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, mediante el cual se formulan cargos de distinto tenor asociados a las resoluciones de calificación ambiental que amparan sus operaciones mineras y portuarias, actualmente se encuentra analizando los distintos cargos formulados, con el objeto de dar oportuna respuesta a la autoridad ambiental.

Para lo anterior, la empresa dispone de un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular descargos.

Este miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente formuló 11 cargos por incumplimientos contra Minera Invierno y Portuaria Otway.

Falta gravísima

De los cargos mencionados anteriormente uno constituye una falta gravísima y dice relación con la decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas, que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2. Ello, de acuerdo a monitoreos efectuados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2015. En base a eso, la Minera Invierno podría ser objeto de multas de hasta 10.000 UTA (unos $5.508 millones) debido a la reiteración del incumplimiento.

Cargos Graves

En tanto, tres puntos fueron identificados como graves, los que podrían derivar en sanciones económicas de hasta 5.000 UTA, equivalente a $2.754 millones. El primero de ellos indica la existencia de una superación de los valores de referencia establecidos para el punto SUP-8 respecto de los parámetros sólidos suspendidos totales, sólidos disueltos totales, conductividad eléctrica, sulfatos, manganeso disuelto, hierro disuelto y aluminio disuelto. Esto, en lo relativo a calidad de agua superficial.

El segundo consigna que la minera no acordó con la autoridad sectorial (DGA) los indicadores de cumplimiento y las medidas asociadas a los planes de vigilancia para alerta temprana de calidad del agua y control de arrastre de sólidos.

En un tercer punto, la SMA agrega que Minera Invierno no reportó el monitoreo superficial de las aguas almacenadas en las piscinas de decantación-acumulación correspondiente al año 2015.

Tanto en el caso de la falta gravísima como de las graves, existe la posibilidad de clausura (temporal o definitiva) e incluso la revocación de la RCA.

Finalmente, la entidad identificó siete cargos, uno de los cuales tiene que ver con deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo. Ello podría significar una multa por cada falta, de hasta 1.000 UTA, es decir unos $550 millones.

Es preciso indicar como antecedente, que en diciembre de 2014 la SMA finalizó un primer proceso sancionatorio a Minera Invierno con una multa de 244 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $126 millones.