Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Ello tras la polémica surgida este martes en la sesión de Concejo Municipal

Ministerio de Educación cancelará el bono de retiro docente con un adelanto de la subvención

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
239
Visitas

Unos 50 profesores se acogerán a jubilación a fines de 2015.

El Ministerio de Educación estaría cancelando la indemnización por retiro docente a un grupo de 50 profesores magallánicos, haciendo uso de un adelanto de la subvención escolar.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Cristina Susi Garrido, recordó que a comienzos de año llegó a la zona un representante del Ministerio de Educación, quien aseguró que dicha cartera ministerial asumiría el costo del bono de retiro para los docentes que se acogen a jubilación, pero ahora resulta que el tema tiene otros matices, alineando con ello su postura con la manifestada este martes por el alcalde Emilio Boccazzi durante la sesión extraordinaria de Concejo, en que participaron además de los ediles y representantes de la Cormupa.

En la oportunidad, se discutió el compromiso asumido a principios de año por el Ministerio de Educación, al señalar que asumiría el 100% de los fondos destinados al retiro docente y que estos no serían reembolsables, lo que según aclaró Boccazzi, no es efectivo, puesto que en la práctica las finanzas municipales deberá responder por el 75% de las indemnizaciones que correspondan.

La declaración de Cristiana Susi se da en el contexto de comentar la declaración entregada desde el gobierno en esta materia, pero que fue del todo clarificada. “Resulta que gran parte del bono de retiro lo asumen las corporaciones, pidiendo un adelanto de subvención, cuyos montos se irán descontando y en el caso de aquellas corporaciones que estén sobre endeudadas en el ítem de subvención, igual recibirán el bono. Ahora, en el caso nuestro tenemos capacidad de endeudamiento porque no hemos tenido mucha gente que se acogiera a retiro”, enfatizó.

En este sentido, Cristina Susi realizó una consulta al nivel central, donde le aseguraron que el Ministerio de Educación cancelará definitivamente el bono, pero con un adelanto de subvención, para posteriormente el descuento hacerse desde la subvención que reciben las corporaciones.