Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Por secuestro y torturas infligidas al detenido político Roberto Cáceres Vidal

Ministra en visita realizó diligencias en Isla Dawson por causa de derechos humanos

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
361
Visitas

Por más de 6 horas la jueza Marta Jimena Pinto, realizó una inspección ocular y ordenó fijación fotográfica y planimétrica del campo de prisioneros, además de registrar la diligencia audiovisualmente.

Una inspección ocular en Isla Dawson encabezó el miércoles último la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto. Dicha diligencia tuvo como objetivo hacer una visita presencial, en el marco de la investigación que se sigue por delitos de secuestro, tortura y apremios ilegítimos en contra de Roberto Patricio Cáceres Vidal, detenido en septiembre 1973, tras el golpe militar.

La diligencia contó con los testimonios de cuatro testigos, quienes permanecieron detenidos en calidad de presos políticos en uno de los campos de encierro más duros de la época, específicamente, en los sectores de Río Chico y Pitinami, este último también conocido como Compingin. En ambos lugares, la ministra realizó inspecciones oculares y ordenó fijación fotográfica y planimétrica, además de registrar todo audiovisualmente.

Las diligencias en Isla Dawson se extendieron por más de 6 horas y en ellas colaboró personal de las brigadas de Homicidios y Derechos Humanos, además del Laboratorio de Criminalística de la PDI, mientras que el traslado hacia y en la isla, contó con el apoyo logístico de la Armada.

Tras concluir las diligencias, Pinto informó que “estas tuvieron como objetivo saber cómo eran los campamentos de prisioneros, su estructura y el funcionamiento, tratando de imaginarnos el contexto ‘tempo espacial’, a través de los vestigios que quedan en el lugar, como en la memoria de los testigos”.

En este sentido, la ministra en visita indicó que aún quedan las bases de lo que más de cuatro décadas atrás, fueron las instalaciones que albergaron a los detenidos políticos, las que coinciden con los recuerdos aportados por los testigos, incluida “la distribución de los pabellones donde dormían y comían, sumado a como se desarrollaban las acciones que debían realizar al aire libre”, detalló.

“Hemos tratado de fijar fotográficamente todo lo encontrado, para después tener los antecedentes con los que confrontaremos el resto de las pruebas que vayamos produciendo”, adelantó la ministra Pinto.

Cabe consignar que Isla Dawson está ubicada a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas y fue el lugar donde, desde septiembre de 1973 y hasta octubre de 1974, fueron enviadas detenidas más de 400 personas partidarias del depuesto gobierno de la Unidad Popular.