Necrológicas

Ministra (s) de Economía llama a los hombres a compartir las tareas domésticas para que las mujeres puedan salir a trabajar

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
292
Visitas

“Al potenciar la economía social estamos fomentando una forma de organización empresarial que tiene un marcado sello social y que entiende el desarrollo económico por definición, inclusivo”, afirmó ayer en visita a Punta Arenas la ministra (s) de Economía, Katia Trusich, luego de compartir en el Salón O’Higgins de la torre de gobierno con algunas mujeres emprendedoras de la región, beneficiarias de programas de fomento del ministerio de esta cartera.
Lo planteado por la autoridad expresa el interés del gobierno de potenciar e impulsar la economía social, entregando capacitación a los propios servicios públicos en modelos de emprendimientos asociativos y en temas relativos a las organizaciones que conforman este sector. Esto promueve por cierto, la inclusión social, basado en modelos redistributivos, democráticos y solidarios, contemplando a las cooperativas, las asociaciones gremiales, el comercio justo y las empresas B, que en el país benefician a miles de personas. En Chile, son más de 2 millones de chilenos los que pertenecen a una cooperativa o una empresa social, precisó.
Consejo Consultivo
Entre las temáticas la ministra (s) destacó la conformación del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de Economía Social, con el cual se trabajó un plan de acción para su fortalecimiento, entre 2015 y 2018. Con ello, se dará entonces cumplimiento a parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que considera implementar un programa de capacitación dirigido a técnicos y profesionales de las entidades que a futuro serán parte de la Red Pública de Fomento Asociativo. “Nuestro compromiso con el fomento de la economía social es concreto”, formuló la autoridad (s) quien intervino en el módulo del programa “Perspectiva de género en las entidades de economía social”.
Indicación de género
En su intervención, Trusich refirió, además, la indicación de género incorporada al proyecto de ley de cooperativas, el que propende obtener una participación de hombres y mujeres en los consejos directivos que sea proporcional a la conformación de las bases. “De esta manera buscamos fomentar la participación de mujeres en este sector de la economía, pero en especial en los puestos de liderazgo y toma de decisión”, mencionó.
En cuanto a la importancia de las mujeres en la economía chilena, la autoridad planteó que en Chile hay más de 1,5 millones de mujeres que no están trabajando, aún teniendo la formación y capacidades pertinente. Planteó al respecto que eso se debe a que el Estado debe proveer infraestructura (salas cunas, jardines) para que las mujeres puedan salir a trabajar mientras los hijos o adultos mayores quedan a cargo de terceros. “Pero también se requiere un cambio cultural y eso implica que los hombres también se hagan cargo de compartir más las tareas domésticas y así las mujeres puedan entrar al mercado laboral en mayor número y eso le haría bien a nuestra economía”.
Plan de Acción
2015-2018
Katia Trusich indicó también que el Plan de Acción 2015-2018 del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de Economía Social “está dando frutos” y adelantó que próximamente se reunirá el Consejo para dar cuenta de estos avances.
Entre las 28 medidas del Plan de Acción, destacó la creación de una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes; el desarrollo de un modelo de gestión integral para proyectos asociativos; la entrega de mayor acceso a financiamiento; y lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso. De igual modo, se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.
Para el período 2015-2018, el programa de capacitación en modelos de emprendimientos asociativos y economía social se planteó como meta capacitar a 1.000 directivos y profesionales de la red pública de fomento en diversas regiones, entre las que se cuenta Magallanes.
Cita con empresarios
Al final del día, Katia Trusich se dirigió hasta el centro de eventos de Transbordadora Austral Broom, para participar del lanzamiento del convenio de Cooperación Público-Privado del Ministerio de Economía y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) representada por la Cámara de Productividad y Comercio (CPC) en Magallanes.
En cuanto a la cita, subrayó que “el foco de nuestra acción es tener relación con el empresariado, escuchar lo que ellos necesitan y tratar de acoger esas preocupaciones, canalizarlas, asesorarlos y trabajar en colaboración. A este país le hace falta trabajo asociativo público-privado en todos los ámbitos y eso se logra al construir confianzas y diálogo”.