Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Ministro de Energía y diversificación de la matriz de la región: “Hay que profundizar la posibilidad de invertir en energía eólica, donde hay un gran potencial”

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
231
Visitas

El martes de la semana pasada, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans llegó a Punta Arenas para acompañar especialmente el lanzamiento de la Política Energética de Enap, acto celebrado en Cordenap y que fue encabezado por el gerente general de la petrolera, Marcelo Tokman Ramos.
Con dicha iniciativa, la estatal busca optimizar el uso de los recursos en sus operaciones a nivel nacional, por lo cual la presencia de Rebolledo -quien a su vez es presidente de directorio de Enap- dio un realce especial a la jornada.
Luego, junto con distribuir su cronograma de actividades en diversas visitas a terreno -relativas al quehacer de la petrolera-, el secretario de Estado conversó con La Prensa Austral, oportunidad en que abordó temas que se encuentran en la palestra y que son de interés local.

– Acerca de la petición parlamentaria de que haya modificaciones legislativas al mecanismo del Mepco, para nuestra región. ¿Cómo prevé que podría ser la respuesta?

– “Ese es un tema que se discutió en el marco de la recientemente aprobada Ley del Gas y de hecho hay un consenso importante de incluir esto en las distintas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado. Hemos conversado con los parlamentarios de la región e internamente en el gobierno con los ministerios involucrados. Lo que queremos hacer ahora es buscar la modalidad legislativa para incluir efectivamente esa modificación, de manera tal de evitar de que lo que pueda llegar a suceder, es que haya una alteración muy permanente y pronunciada en los precios, que es el objetivo final de una medida de este tipo. En lo que se refiere a la competencia del Ministerio de Energía, lo que nosotros queremos es tratar de sacarlo del cálculo, para efectos de que no haya volatilidad de los precios”.

– En cuanto al subsidio al precio del gas en Magallanes, ¿seguirá siendo tema, independientemente del gobierno que esté de turno?

– “En lo que se refiere a la gestión de este ministerio y de la Presidenta Michelle Bachelet, eso se ha mantenido. Sistemáticamente todos los años ese aporte compensatorio se ha expresado en el presupuesto del Ministerio de Energía y por ende, la transferencia que significa eso a Enap, para poder sostener esa actividad comercial. Ya se aprobó en el marco de la Ley de Presupuestos para 2017, aproximadamente en los mismos términos de montos que el año anterior. Ahora, desde el punto de vista de nuestra decisión de mantener esa medida, podremos en el futuro trabajar en el contexto de una política energética de la región y perfeccionamiento del sistema. El compromiso es mantener los términos en que ha venido ejecutándose los últimos años”.

– A propósito, acompañó a Enap en el lanzamiento de su Política Energética…

– “La eficiencia energética es importante porque significa ahorro, desde el punto de vista de las empresas, los consumidores y los hogares. Significa ser más productivo, hacer un aporte importante a un desafío más global que es enfrentar el cambio climático”.

– En función de eso último, esta región está afectada hace tiempo por un marcado déficit hídrico. ¿Prevé el ministerio que si esto continúa, surja la necesidad de encarecer los costos de la electricidad o buscar subsidios más potentes para incorporar otras alternativas de provisión de energía?

– “En Chile y el mundo, el área Energía está cambiando de manera muy significativa. Hay una creciente cantidad de actores en este sector, que representan otras fuentes de tecnología particularmente en materia de generación de electricidad. En el caso de la estructura de cómo ha venido expresándose eso en nuestro país, la irrupción de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) son un elemento muy significativo. En ese plano, durante la tercera semana de enero, vamos a venir nuevamente a la región, para lanzar la política energética hacia el año 2020-2050 de la Región de Magallanes. En ella, uno de los elementos importantes es justamente tratar de avanzar en la diversificación de la matriz de la región. Y en ese contexto, creo que la posibilidad de ir profundizando de invertir, por ejemplo, en energía eólica en esta zona, donde hay un potencial muy importante, es una de las pistas por las cuales uno pudiera trabajar en el tiempo. Lo importante es concebir que hoy en día hay más fuentes -de ERNC-, son más competitivas y por lo tanto uno puede tener más opciones desde el punto de vista tecnológico y además, sostener los precios. Hace 3 años en Chile, si uno miraba la matriz, la capacidad instalada de las energías eólicas y solares eran prácticamente cero. Este año, van a representar aproximadamente el 12%. Y los proyectos de inversión dan cuenta de que eso va a seguir creciendo. En la licitación de suministro eléctrico de agosto pasado, más de la mitad de los proyectos que ganaron, son de ERNC. Por lo tanto, esos plazos que uno se imagina y que son parte del objetivo de la política de energía del país, que es tener hacia el 2050 un 70% de la generación en base a energía renovable no convencional, probablemente se van a adelantar en el tiempo a consecuencia de estos cambios en la industria a nivel mundial”.

Carbón

– Hace un tiempo, la Presidenta hizo un guiño respecto de alejarse de las matrices contaminantes, como el carbón. No obstante, en Magallanes, eso todavía es visto como una importante opción.

– “Como ministerio, lo que queremos es diversificar la matriz exportadora, tratar de avanzar en energías cada vez más limpias, incorporar energías renovables convencionales y no convencionales, pero a la vez somos neutros desde el punto de vista de las distintas tecnologías y fuentes energéticas. Respecto de proyectos regionales que estén asociados al carbón u otro hidrocarburo, al igual que otros sectores productivos y económicos, lo que puedo decir es que, si son -o no- viables desde el punto de vista social como ambiental -aparte de lo económico- y si cumplen las normativas chilenas, para eso tenemos regulaciones”.

– Para la región ha sido de gran importancia el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. A su juicio, ¿es necesario que este plan se mantenga de manera indefinida y no sólo por los tres años que fue prorrogado por el Ejecutivo? Como ejemplo, están los avances del proyecto de electrificación a Cerro Castillo.

– “Sin duda y eso va más allá de la región. Es parte de nuestras acciones y si mal no recuerdo, sólo queda un 2% de potenciales lugares que no tienen electrificación. Lo que sucede es que cuando te vas acercando al 100%, es más difícil cubrir el marginal, porque al estar más aislado requiere un esfuerzo más importante de inversión. Sin duda este es un programa que tiene que trascender un período de gobierno”.

– ¿Qué valoración hace de la presencia de GeoPark y Methanex en Magallanes, en la actualidad?

– “Estos son actores del sector energía muy importantes, no sólo a nivel de esta región, y la colaboración de la Empresa Nacional del Petróleo en proyectos productivos con empresas privadas, tiene una historia larga. Eso ha sido fundamento importante de los últimos avances en materia de exploración y explotación de algo que ha cambiado de manera muy significativa el perfil productivo de Enap en la región, que es la exploración del gas no convencional. Este ha cambiado a partir de la trayectoria que venía trayendo la empresa, que en parte ha sido un esfuerzo propio pero también en algunos casos en conjunto con empresas privadas internacionales. Lo importante de resaltar es que Enap juega un rol estratégico desde el punto de vista energético”.

– En otro tema, ¿ha tenido contacto o recibido información respecto de las reclamaciones de los trabajadores que acusan despidos injustificados desde Enap en 2010?

– “No he recibido ninguna comunicación de parte de ellos. En todo caso estoy siempre disponible a conversar y recoger sus apreciaciones”.