Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña valida rol de su cartera: “El Mop es capaz de tener una mayor carga de inversión, lo que es una buena noticia para la región y para Chile”

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
135
Visitas

La autoridad en visita a Punta Arenas aclaró que su ministerio presenta indicadores favorables a nivel local y nacional, pese a las dudas que algunos sectores pudieron manifestar contra la capacidad de ejecución de la repartición.

Asimismo, el secretario de Estado aprovechó de resaltar cuáles son los proyectos regionales de relevancia que hoy se enmarcan en el Plan Especial de Zonas Extremas.

“En las obras que estamos haciendo en Magallanes hay en juego varias cosas y una de ellas es la capacidad que tiene el Mop de ejecutarlas. Mucha gente puso en duda que con este aumento de recursos que significó para el ministerio no íbamos a ser capaces de hacer la inversión de acuerdo al presupuesto”. De esta manera expresó su sentir a La Prensa Austral, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña a su llegada a Punta Arenas el jueves último.

Haciéndose cargo de algunos cuestionamientos respecto a la capacidad de la cartera para desarrollar de manera óptima sus labores ministeriales, destacó que “en Magallanes la ejecución presupuestaria alcanza hasta el primer semestre del año un 37% de avance, es decir 4 pp más que en mismo período de 2014”. Junto con ello y para disipar dudas, aclaró también cuáles son los proyectos más relevantes que hoy se enmarcan en el Plan Especial De Zonas Extremas (PEDZE).

Conservación de río
de las Minas

El primero de ellos, en nuestra ciudad, corresponde a las obras de Conservación del río de las Minas, actualmente en ejecución y cuya inversión asciende a 11.705 millones de pesos, que a su término en 2018 significará un gran beneficio y seguridad para 120.000 personas. 

Undurraga destacó que las obras de conservación que ahí se ejecutan. “Quiero relevarlas porque es importante para la seguridad de la ciudad y porque es un nuevo estándar para el tratamiento de las quebradas”.

Ruta Porvenir-Manantiales

Junto con ello, el mejoramiento de la ruta Y-65 Porvenir-Manantiales (en fase de diseño) contempla 33.281 millones de pesos de inversión, entregando en una longitud de 30 kilómetros un cambio de estándar del camino existente, pasando de ripio a pavimento. De esta manera, las zonas de Tierra del Fuego hoy separadas por grandes distancias, experimentarán un tránsito con menores tiempos de viaje y menores costos, lo que se traduce en ayuda directa para 6.000 personas, una vez que las obras en 2018. Este año ya la licitación apuntó a un tercio de la extensión total.

Ruta Porvenir-Onaissin

El mismo propósito de mejoramiento será el que reciba la ruta Y-71, Porvenir-Onaissin, en Tierra del Fuego. La iniciativa considera una inversión estimativa de 93.683 millones de pesos y se encuentra en estudio de ingeniería. Los cambios buscan mejorar las condiciones de la ruta de ripio a pavimento en una longitud de 100 kilómetros para lo cual se consideró una carpeta de hormigón, con una vida útil de 20 años. Un total de 5.000 personas podrán entonces disfrutar de estos avances cuando estas obras terminen en 2018.

Centro Interactivo Antártico

Dentro del PEDZE, Punta Arenas contará con un avanzado Centro Interactivo Antártico, que implica una inversión de 27.860 millones de pesos y cuya etapa actual es Perfil, lo que explica aún la proyección de lineamientos. La propuesta arquitectónica propende a la materialización de un polo científico, cultural y logístico antártico en nuestra ciudad, que potencie a Magallanes también como nicho turístico. Al menos 150.000 personas se verán favorecidas con este proyecto que contempla término de obras en 2018.

Aeródromo
Guardiamarina Zañartu

Próximo a ser licitado se encuentra el proyecto de normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu, en Cabo de Hornos y que explica una inversión de 50 mil 372 millones 691 pesos. Las obras terminarán en 2020 e impactarán positivamente en la vida de los más de 1.800 habitantes de la zona y a su vez a los turistas que ahí lleguen. 

Infraestructura Portuaria Multipropósito

En la misma comuna y por 8.265 millones de pesos, el proyecto de Infraestructura Portuaria Multipropósito –en etapa de diseño- fue pensado para Puerto Williams por motivo que la localidad requiere de infraestructura portuaria para naves medianas y mayores turísticas, industriales y de la marina, como de edificación para el ingreso/salida de turistas extranjeros. Un positivo hito que llegará al menos a 1.677 personas de la zona, con finalización de proyecto en 2018.

Ruta Costera
Villa Ukika-Aeropuerto

En tanto, las mejoras en calles y avenidas de Puerto Williams, principalmente en la ruta costera Villa Ukika-Aeropuerto, son también parte de los proyectos considerados por el PEDZE. Con una inversión de 9.757 millones 200 pesos, el proyecto ya se encuentra en ejecución, lo que dotará de favorables cambios en la infraestructura urbana, como es el caso del alumbrado público y la habilitación de las vías de tránsito de la ciudad. Unas 2.000 personas se verán beneficiadas cuanto finalice este proyecto en 2017.

Archivo y Biblioteca Regional

Finalmente en Punta Arenas, se encuentra en diseño la propuesta de dotar a Magallanes y especialmente a la ciudad de Punta Arenas, de un centro de estudio y de consulta bibliográfica, habilitando 4.932 m2 (restauración y obra nueva) distribuidos tanto en el archivo regional como en la biblioteca regional. La inversión asciende a 6.165 millones 721 pesos y permitirá rescatar también un edificio patrimonial de la región. Se estima una población beneficiada de 150.000 personas y el término de las obras en 2017.

Optimismo

Respecto de las obras mencionadas, el ministro Undurraga señaló que “eso da garantía de que los eventos presupuestarios que podamos tener, son obras que se van a realizar. El Mop es capaz de tener una mayor carga de inversión, lo que es una buena noticia para la región y para Chile, porque si inyectamos más recursos, podemos hacer más infraestructura”.

Undurraga citó como ejemplo la impronta nacional que arrojó 43,3% de avance en este primer semestre en lo relativo a ejecución de obras, explicando un alza de 3,1 pp respecto de mismo semestre del pasado. “El año pasado tuvimos un 103,9% de ejecución de presupuesto base, lo que significa que nos aumentaron en 10,8% y aún así tenemos una ejecución presupuestaria que es porcentualmente mayor. Por tanto, hay buena ejecución y he pedido a los equipos que mantengamos el ritmo de ejecución presupuestaria de manera rápida, ya que no tenemos esa restricción de la rentabilidad social que se profundice la participación ciudadana en las obras. Además, los proyectos tienen que recoger la necesidad de la ciudadanía y hacerlos en conjunto”, finalizó.