Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Miriam Delgado, junta vecinal Cecil Rasmussen: “Hace 4 meses que trajeron los postes de concreto, sin terminar su instalación”

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
298
Visitas

Un proyecto destinado a mejorar el alumbrado público de la población Cecil Rasmussen se ha convertido hasta hoy en una verdadera pesadilla. Ello, desde que el 28 de octubre del 2015 y -por gestiones que fueron canalizadas a través de la Dirección de Aseo y Ornato Municipal- se procediera a solicitar a la empresa Edelmag (Empresa  Eléctrica de Magallanes) la ubicación de postes de luz, situados en diversas arterias del sector norponiente de Punta Arenas.

Ello, según el testimonio entregado a La Prensa Austral por dos dirigentas vecinales, quienes llamaron la atención respecto de un hecho, que desde hace más de tres meses permanece inconcluso. “A fines de octubre, trabajadores de una empresa vinculada a Edelmag vinieron a instalar postes de cemento, en diversos pasajes. La finalidad era mejorar el alumbrado público, procediendo al cambio de postes de madera por otros mucho más resistentes. Sin embargo, excavaron, instalaron los postes de cemento al lado de los de madera y se fueron”, afirmó Miriam Delgado Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 de la población Cecil Rasmussen.

La dirigenta, quien lleva más de 25 años ocupando cargos de representación vecinal en el mismo sector, relató que los residentes se encuentran atemorizados, por cuanto hay postes que se están inclinando en forma gradual, a consecuencia de haber sido enterrados, sin ser moldeados con material que sustente la instalación de los mismos en forma segura.

“Hay mucha gente mayor que vive aquí y se encuentra atemorizada. Ya el año pasado (2015) se cayó un muro de cemento, a raíz de los fuertes vientos que hubo en el invierno. Pensamos que -teniendo postes situados muy cerca de nuestras casas- y estando enterrados a más  de 60 centímetros de profundidad, pero sin cemento, cualquier familia puede estar en peligro, si azotan fuertes vientos. La inclinación de estos postes es algo que todos observamos en nuestra población en forma cotidiana”, agregó Miriam Delgado.

Trabajos
inconclusos

Marcela Hernández, secretaria de la junta de vecinos Nº1, de la población Cecil Rasmussen, por su parte, detalló que la iniciativa de remodelar el barrio con nuevas instalaciones de postes de alumbrado público, fue un trabajo coordinado con Secplan (Secretaría Comunal de Planificación), pero que a la fecha sigue sin ser resuelto, situación que incluso ya fue informada  a funcionarios de la empresa Edelmag.

Cabe precisar que en los pasajes Esteban Scarpa, Juan García, Víctor Menchaca, además de la intersección de las calles Mardones con Daniel Rebolledo, pueden atestiguarse montículos de terreno, donde se ubican instalados pares de postes de luz, manteniéndose el cableado conectado a los de madera.

“Tenemos un ramal de cables, los que –de suscitarse un viento fuerte- nos genera la incertidumbre de que puedan caerse sobre las viviendas”, afirmaron las dirigentas Miriam Delgado y Marcela Hernández.

Las vecinas agregaron que en noviembre del año pasado concurrieron a las oficinas de Edelmag, para dar a conocer la situación acontecida en el sector, sin obtener a la fecha una respuesta satisfactoria, ni vislumbrar algún avance en el cambio del cableados desde los postes de madera a los de cemento.