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Molestia en candidatos por prohibición de usar redes sociales para propaganda electoral

Por Carolina Ruiz Jueves 4 de Agosto del 2016
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Con molestia reaccionaron los candidatos al sillón municipal de Punta Arenas que accedieron al llamado de La Prensa Austral, tras conocerse el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral emitido por el Servel, que explica de una manera más clara las disposiciones de la nueva Ley 20.900 para el  Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
En el documento se establecen los tipos de propaganda que los candidatos pueden y no pueden hacer. Sin embargo, la que más llamó la atención, fue la que dice relación con las redes sociales. “¿Qué no se puede hacer? Realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twister, WhatsApp, entre otros”, indica el manual, que fue publicado este mes de agosto, especificando que propaganda electoral “es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.
Por otro lado, se indica que “no se entenderá como propaganda electoral: la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales; actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo; o actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”.
Reacciones
Al respecto, La Prensa Austral consultó a los postulantes a la alcaldía de Punta Arenas, recibiendo respuesta sólo de algunos de ellos.
“La ley no especifica en ninguno de sus párrafos a las redes sociales. Mi pregunta ante esta restricción es: ¿hacemos algún daño al bolsillo de nuestros ciudadanos al no hacer gasto de lo público? ¿Hacemos algún daño o perjuicio en los espacios públicos? ¿O en realidad a los partidos políticos les incomoda la creatividad y la transparencia en que se trabajará de cara a nuestros ciudadanos?”, afirmó el candidato independiente, David Romo, quien atribuyó la disposición a “otro juego más de los conglomerados políticos”.
La representante del Partido Regionalista de Magallanes, Verónica Oyarzún, también puso énfasis en que el documento se trata de una interpretación de la ley, de un servicio que históricamente ha tenido problemas para fiscalizar las campañas electorales. “Creo que por lo mismo, basados única y exclusivamente en sus limitaciones, sintieron que era imposible la fiscalización de las redes sociales y los medios independientes, especialmente electrónicos. Por lo mismo, zanjaron el tema en una forma arbitraria y poco transparente. Me inclino por pensar que éste es el motivo principal y no la protección o aseguramiento de utilidades para aquellos medios de difusión y comunicación más tradicionales”, manifestó.
El candidato independiente, Emilio Aguilar, señaló que el tema es de corte más bien político – ideológico, ya que en la actualidad las redes sociales se han transformado en una herramienta no solamente de comunicación sino que además de trabajo que se ha masificado y que llega a todos los sectores de la población. “Es importante señalar que no estaba considerada ni definida en la ley. Es tan poderosa que no hace la diferencia entre quienes poseen medios económicos y aquellos que no lo tienen. Esta prohibición, como siempre, sólo perjudica a los que menos tienen en beneficio de aquellos que pueden pagar por darse a conocer”, indicó.
La candidata del Movimiento Autonomista, Jessica Bengoa, señaló que la prohibición responde a la lógica de cierre que el Estado chileno ha tenido en cuanto a su forma de democracia. “Las redes sociales pueden ser vitales en campañas políticas y en el surgimiento de fuerza y movilización social. La difusión de las candidaturas, sus programas, ideas fuerza y actividades sin esta herramienta, dependerá de las capacidades económicas que tales candidaturas tengan (…). El Estado colonizado por el empresariado profundiza la relación política-dinero una vez más. ¡No queremos más ciudadanía censurada, no más limitaciones al ejercicio político de todas y todos!”, precisó.
El candidato de la Nueva Mayoría, Ramón Lobos, se manifestó de acuerdo con la regulación de las campañas y el acceso igualitario para todos los candidatos a la difusión de sus ideas, programas y actividades, sin que esté de por medio la capacidad de gasto para su difusión. “El uso de las redes sociales me parece un medio masivo, igualitario y de fácil acceso a los candidatos y usuarios, que permitía interactuar y difundir. Creo que esta limitación, faltando tan poco para el inicio de las campañas, es más restrictiva que facilitadora del proceso de difusión. No da la oportunidad para que todos puedan acceder a esta interacción en redes en forma igualitaria. Esta limitación es un claro retroceso y dificulta la participación de ciudadanos informados”, afirmó.
Finalmente, el candidato independiente, Víctor Aguilar, en tanto, se manifestó esperanzado en que la disposición se cambie. “De seguro primará la sensatez y se modificará esto. No tiene sustento por ningún lado, es anacrónica y atenta contra libertades esenciales del individuo. En la práctica carecería de fiscalización. Es difícil imaginarse a alguien siguiendo nuestras conversaciones privadas por WhatsApp para ver si hablamos temas electorales. Debería primar pronto la cordura”, precisó.
Aclaración
Durante la tarde de ayer, el Servicio Electoral emitió una declaración donde explicó que efectuó una revisión del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para las próximas elecciones municipales, incorporando dos criterios:
– Que la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo.
– Que se podrán efectuar comunicaciones privadas, tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de Internet a través de redes sociales, ya que no constituyen ‘manifestaciones públicas’ y por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación.
La aclaración no hace referencia a los medios masivos Facebook, Twitter o WhatsApp.
Próximas fechas
Dentro de las próximas fechas del calendario electoral, este domingo 7 de agosto se darán a conocer los candidatos cuyas candidaturas fueron ratificadas por el Servicio Electoral, en todo Chile.