Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Carlos Abarzúa priorizó pago de la póliza antes que establecer las responsabilidades

Morano pide que seremi del Trabajo aclare sus dichos sobre muerte de estibador

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
573
Visitas

“Dolió mucho saber que en el gobierno de la Nueva Mayoría haya autoridades que crean que lo más importante es cobrar un seguro antes que la vida humana”, reprochó el legislador DC.

Sumada a lo manifestado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien lamentó las palabras del seremi de la cartera en Magallanes, Carlos Abarzúa, por el trágico accidente laboral que cobró el martes 19 la vida de un padre de familia de 37 años, ahora el diputado Juan Morano hizo llegar su rechazo por las declaraciones del seremi quien indicó que “no importa de quién haya sido la culpa, su familia recibirá lo que corresponde”, frase que el parlamentario tildó como desafortunada e inoportuna.

“Fue una desagradable noticia despertar leyendo a la autoridad del Trabajo de la región, señalando que no era importante si el trabajador, que lamentablemente falleció, contaba o no con las medidas de seguridad y protección, sino que lo importante es que la familia iba a recibir la indemnización de un seguro”, afirmó Morano.

Agregó el parlamentario por medio de un comunicado de prensa que “dolió mucho saber que en mi gobierno, el gobierno de la Nueva Mayoría, haya autoridades que crean que lo más importante es cobrar un seguro antes que la vida humana. La obligación de la autoridad del trabajo es hacer cumplir las leyes en esta materia, y por cierto entre ellas las normas de seguridad en el trabajo”.

Finalmente el diputado expresó que espera que se haya tratado de un mal entendido, el cual debiera ser rectificado, subrayando que de lo contrario “el seremi tiene que evaluar su permanencia en el cargo, porque si él realmente piensa eso, no corresponde que esté en este gobierno”.

Morano lamentó “que una vez más, de esta forma tan dura, se demuestre lo difícil y complejo del trabajo de los trabajadores portuarios e hizo llegar sus condolencias a la familia y a los colegas de Adolfo Ruiz Ortega, -quien cayó de una altura de 13 metros contra la cubierta de la motonave Cóndor-, mientras realizaba faenas de descarga en el Muelle Mardones”, concluye la misiva del parlamentario.