Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Mujeres y hombres derrochan adrenalina y destreza en cancha de jineteadas de Agua Fresca

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
661
Visitas

Un aceptable marco de público acompañó este sábado la primera jornada de la decimonovena versión del Festival de Jineteadas Agua Fresca 2016, evento que se disputó en la cancha del kilómetro 28 sur.

El tradicional evento patagónico se inició a las 14,30 horas con la primera ronda, correspondiente a la categoría Grupa Sureña, con la participación de 38 montas masculinas. También se contó con la participación femenina, con 6 montas, en la primera fecha clasificatoria para el Campeonato de Jesús María 2017, en la República Argentina.

El capataz de campo y uno de los organizadores del evento, Guillermo Rohers, destacó que “se ha visto harto público”, calculando en unas 700 personas las asistentes (…) llama mucho la atención que las mujeres jineteen con caballos tan brutos y hagan lo que hacen muchas veces los hombres”, subrayó.

Una de las jinetes que se animó a domar y competir, por segunda vez, en Agua Fresca, fue Francisca Mancilla, de 16 años, quien señaló que “es importante que las personas se empiecen a interiorizar de esta actividad. Generalmente este es un deporte de hombres, pero ahora se está volviendo más femenino (…) la gente tiene que venir a conocer el arte lindo que es la jineteada; se está juzgando mucho sin conocer”.

Otra mujer que se abrió paso en la doma fue Katherine Raín Díaz, quien añadió que el festival “está todo muy lindo, aunque el día no acompañó mucho. Puede que mañana domingo venga más gente”.

“Me parece entretenido. Se ve harta gente. Acá es tranquilo, agradable y lindo para que las familias compartan”, opinó, por parte del grupo masculino, el chileno Rodrigo Loaiza, quien participa en las categorías de Grupa y Bastos.

Pese a que las rachas de viento y presencia de nubosidad parcial, los magallánicos se entusiasmaron con la fiesta criolla. Paola Núñez asistió junto a sus dos pequeños hijos. “Vine con mis hijos porque a ellos les gusta este deporte y a mí me motiva cualquier cantidad (…) me atrae el centro familiar que se ve y la acogida”, indicó Núñez.

Héctor Soto fue testigo por primera vez de este evento. Y lo hizo acompañado de una amiga y su prima. “Es una actividad muy linda porque es algo tradicional (…) ojalá esto se mantenga en el tiempo”, comentó.

En tanto, el argentino Werner Marín, se mostró muy feliz de estar en este festival de jineteadas. “Vinimos a disfrutar con los amigos y la familia (…)”, subrayó.

La segunda jornada se vivirá a contar de las 14 horas de hoy, con el desarrollo de montas en las categorías de Bastos con Encimeras, Crina Limpia y la competencia en la categoría femenina.