Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
El evento se desarrolló en el Aula Magna del Liceo Experimental Umag

Mundo académico y cultural inauguró Escuela de Temporada en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
125
Visitas

Con una charla magistral cuyo tema principal fue el rol de las universidades públicas, la periodista y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán Chelech, inició la ceremonia de inauguración de “Escuela de temporada”, actividad cultural gestionada por la alianza entre la Universidad de Chile, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Universidad de Magallanes.

Dicho evento inició a las 19 horas de ayer y contó con la presentación de un concierto de cuerdas, a cargo del profesor Luis Orlandini, y posteriormente del Ballet Nacional Chileno. Además, la actividad fue encabezada por el  rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, y el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán Vargas.

Cabe destacar que los talleres comenzaron el lunes 11 de enero entre las 10 y las 18 horas y abordaron temáticas como la poesía mapuche, la violencia de género y los derechos humanos, los inmigrantes del siglo XXI en Chile, entre otros.

La actividad cultural se impartirá los días  lunes, martes y miércoles en las comunas de Puerto Natales y Porvenir, mientras que en Punta Arenas las charlas finalizarán el 15 de enero.

Violencia de Género y DD.HH.

Sólo la Universidad de Chile tiene actualmente un área destinada la investigación de los estudios sobre Igualdad de Género, situación que para la académica de dicha centro de educación superior Carmen Andrade Lara, debiera ser replicada como un área en diversos centros académicos e institucionales del país. Esta es una de las temáticas que fueron abordadas ayer en un taller teórico-práctico realizado en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes.

La actividad forma parte del programa de la llamada Escuela de Temporada que se encuentran organizando en la Región de Magallanes, la Universidad de Chile y la de Magallanes, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En su intervención, Andrade Lara dio a conocer la importancia que requiere que los estudios sobre violencia y género tengan un impulso específico en cada región, dada la necesidad de singularizar los factores que se producen en cada zona del país al momento de detonarse situaciones fatídicas, como son los asesinatos a mujeres y que requieren un abordaje preventivo y atingente a cada realidad.