Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Mundo político conmocionado tras la muerte de Patricio Aylwin, primer Presidente del retorno a la democracia

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

Conmoción causó en el mundo político, tanto a nivel nacional como regional, el fallecimiento de Patricio Aylwin Azócar, primer Presidente tras el retorno a la democracia, quien sin duda dejó un gran legado en la historia de Chile.

Durante la jornada de ayer, luego de conocida la noticia de su deceso, las reacciones no se hicieron esperar, e inmediatamente, el gobierno decretó duelo nacional por un periodo de tres días.

“Nuestro partido y Chile entero está de duelo. Ha partido una de las figuras claves de la política chilena del siglo XX, un hombre que refleja lo mejor de los valores democratacristianos y un referente moral para todos los que estamos en política”, fueron las palabras con que la senadora magallánica y presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó el sentir de sus camaradas.

La representante de la colectividad agregó que: “don Patricio representa no sólo un hombre que marcó la historia republicana de nuestro país por lo que le tocó vivir, el proceso de reconstrucción democrática, sino también es una figura que ha estado presente durante toda la vida del partido”.

Magallanes

La noticia sorprendió a las autoridades del ámbito local, algunas de las cuales, a tempranas horas de ayer, se encontraban participando de la constitución del Comité Ejecutivo de la Política Nacional de Deporte.

En medio de la ceremonia, el intendente, Jorge Flies, pidió un minuto de silencio a los presentes, y posteriormente, emitió sentidas palabras por el deceso. “Tenemos que lamentar como gobierno, la muerte de alguien tan querido por todos los chilenos, como es el ex Presidente, Patricio Aylwin, quien sin lugar a dudas fue, para la mayoría del país, nuestro Presidente y alguien que realmente acompañó un proceso muy difícil, especialmente en lo que fue el retorno a la democracia, con sabiduría”, señaló.

Públicamente, Flies emitió las condolencias a la familia, instando al mundo político a seguir el ejemplo del ex Mandatario. “Ojalá que más políticos como él tomen siempre las riendas de estar a disposición de este país”, puntualizó.

Durante la tarde de ayer, el jefe regional acudió hasta la sede de la Democracia Cristiana, donde entregó personalmente las condolencias a los dirigentes de la colectividad en Magallanes.

Ex autoridades

Quienes también lamentaron la muerte de la otrora máxima autoridad del país, fueron tres personeros que formaron parte de su equipo de gobierno en Magallanes y Antártica Chilena.

Es el caso del actual diputado, Juan Morano, quien fue una de las siete personas DC que lo proclamaron candidato en la junta de 1988. “Se decidió que alguien de la región estuviera y eso me tocó a mí, porque Roque Tomás Escarpa señaló que lo haga yo. Y ahí comenzó nuestra relación”, explicó el parlamentario, quien posteriormente, ocupó el cargo de secretario regional ministerial de Gobierno.

“Después generamos el comando de la victoria, y trabajamos por el triunfo del ‘No’. (…) Y luego el Presidente Aylwin, obviamente, nos llamó a ser parte de su gobierno, junto con muchas personas más de Magallanes, con quienes orgullosamente fuimos parte de la recuperación de la democracia”, recordó Morano, agregando que: “hoy se terminó la vida de don Patricio Aylwin y comienza la historia, porque hoy nos damos cuenta a cada momento e instante, de lo importante que fue su labor”.

Por su parte, el ex senador socialista, Pedro Muñoz, quien fue secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y estuvo diez meses como seremi (s) de Bienes Nacionales, también tuvo palabras de reconocimiento para el ex Mandatario.

“Es una gran pérdida para Chile. Ha fallecido un demócrata ejemplar, una persona que se ganó el cariño y el respeto de todos los chilenos y chilenas y, particularmente, yo lo hablo desde el lado de la Izquierda. Nosotros como socialistas, nunca habíamos sido muy partidarios de que Patricio Aylwin encabezara el primer gobierno de la Concertación, pero él se ganó el corazón, no sólo del Partido Socialista, sino de todo Chile”, planteó Muñoz.

El ex parlamentario agregó que fue un placer y un privilegio formar parte del primer gobierno después del retorno a la democracia.

Finalmente, quien ocupó el cargo de secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la época, el militante del Partido Radical, Jaime Jelincic, señaló que el fallecimiento afecta a todos quienes estuvieron trabajando en esa época por el término de la dictadura.

“El ayudó a encauzar un proceso que era difícil, que no era sencillo. El recuperar las confianzas e iniciar un proceso democrático en el país después de muchos años de dictadura, y es obvio que esta labor, en un país tan dividido, no era un tema fácil. Creo que tuvo la habilidad, la fuerza para llevar un escenario difícil en que todo el mundo nos miraba y en que los chilenos teníamos que ser capaces de romper una coyuntura de mucha desconfianza. Y él abrió los caminos para un reencuentro”, puntualizó.

Eucaristía

Como una forma de acercar las actividades que se están llevando a cabo en el nivel central a las regiones, la Democracia Cristiana organizó eucaristías en los distintos territorios.

En Magallanes, la presidenta de la colectividad, Eugenia Mancilla, señaló que esta tarde, a las 20 horas, se efectuará una eucaristía en su memoria en la iglesia Catedral.

“Patricio Aylwin es todo un símbolo para la Democracia Cristiana, no solamente porque fue el primer Presidente en democracia, sino por todo su aporte como ex presidente del partido, ex presidente del Senado, una figura de la democracia chilena y un patrimonio de Chile. Y por cierto, para los democratacristianos es un momento de profunda tristeza, pero también de un tremendo orgullo de haber tenido en nuestras filas a un hombre de la estatura política de Patricio Aylwin”, postuló Mancilla.