Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Municipio espera respuesta de la Junta Nacional de Bomberos para concreción de cuartel en Río Seco

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
193
Visitas

A la espera de los certificados pertinentes que respalden la aprobación del proyecto por parte de la Junta Nacional de Bomberos, se encuentra el municipio de Punta Arenas, instancia que lleva adelante la iniciativa denominada “Construcción Cuartel Brigada Bomberos Río Seco, Punta Arenas”, que en su etapa de ejecución postula al proceso presupuestario 2015 del gobierno regional.

“Es un anhelo largamente esperado por la gente del sector rural norte. Yo tengo que reconocer que la municipalidad cumplió con su tarea e hizo el proyecto nuevamente, porque esto ya había sido aprobado por gobiernos regionales anteriores, pero nunca se había podido materializar”, afirmó el consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Roberto Sahr Domian, uno de los principales promotores de la iniciativa.

Según consta en un oficio emanado desde el municipio de Punta Arenas al gobierno regional, el Ministerio de Desarrollo Social planteó algunas observaciones para poder continuar con la postulación del proyecto, como que la nueva metodología vigente para proyectos de infraestructura de Bomberos de Chile, el diseño final y los costos de operación y mantención de la iniciativa de inversión deben ser debidamente aprobados por la Junta Nacional de Bomberos, mediante certificados emitidos por la institución.

En este contexto, los antecedentes fueron remitidos a dicho organismo, solicitando las certificaciones correspondientes, como así también, el modelo de gestión del futuro cuartel, en el que se debe dar cuenta de la sustentabilidad de la infraestructura.

Cabe destacar que el municipio de Punta Arenas acordó asumir los costos de operación y mantención del proyecto, situación sancionada en sesión del Concejo Municipal el 12 de septiembre de 2014.

 

Proyecto

La iniciativa contempla un monto de financiamiento de $492 millones 473 mil, para su etapa de ejecución, para lo cual se está postulando a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015.

El edificio tendrá, aproximadamente, 396 metros cuadrados, para el uso de la Brigada de Bomberos de Río Seco, y entre sus características se encuentra que contará con dos niveles: un primer piso para sala de estar, garaje, oficinas, baños, cocina y hall de estudios y un segundo piso para sala de cuarteleros y baños.

Se espera que el beneficio alcance a cerca de 2.500 personas, iniciándose su ejecución en septiembre del presente año.

“La experiencia ha demostrado la necesidad de contar con un cuartel en el sector. Con ello vendrá la formación, nuevamente, de la brigada y la solución a problemas conexos, como agua o grifos, en distintos lugares del sector”, precisó Sahr.