Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
La vigencia del convenio es de un año y su renovación dependerá de las partes

Municipio y empresa privada incentivarán reciclaje en la comunidad

Por La Prensa Austral Martes 29 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
418
Visitas

Iniciativa contempla a partir de la próxima semana disponer seis receptáculos en la ciudad, quedando
por definir los tres que se ubicarán en dependencias municipales y los restantes, en unidades vecinales.

Es necesario que este mensaje del reciclaje como una cultura del cuidado del medio ambiente, que debemos ojalá desarrollar todos, pueda llegar lo antes posible a todos los habitantes de la región”, afirmó el gerente y representante legal de la empresa Recrea Patagonia Ltda. Recipat, Roberto Cerda Flores, en el marco del convenio suscrito ayer con la Municipalidad de Punta Arenas con el propósito de contribuir a estimular la administración de los residuos domiciliarios, a través del reciclaje de desechos plásticos no peligrosos.

Seis puntos

En una primera etapa, la implementación de receptáculos estará a cargo de Recipat, en los cuales se podrán depositar -al comienzo- plásticos, cartón, papel y latas de aluminio. Paralelamente, la municipalidad colaborará con la disposición de los lugares con mayor concentración de personas. El convenio permitirá así el trabajo en seis puntos a definir, dentro de la ciudad, tres de los cuales serán localizados en dependencias municipales y los restantes, en unidades vecinales, siendo prioritarias aquellas que congregan más actividades y usuarios.

Según indicó Boccazzi, tentativamente se han visualizado como alternativas el Palacio Montes -y todo el complejo-; la dirección de Desarrollo Comunitario; la dirección de Aseo y Ornato; la Unidad de Adulto Mayor y, por cierto, la junta de vecinos más antigua. “Esta es una primera etapa de lo que pudieran llegar a ser puntos limpios dentro de la ciudad. Acá hay un potencial de crecimiento, solamente en el ámbito municipal -sin contar los ámbitos de la Corporación- tenemos más de una docena de edificios. Y si contamos a la Corporación, que pudiera ser una segunda fase en este trabajo, tenemos cerca de 40 centros de costos entendidos los 30 colegios, la administración central de la Corporación y los siete consultorios”.

El alcalde comentó que en una próxima fase de este proyecto, el municipio podría colaborar con la implementación de una segunda batería de receptáculos, en la medida de cómo se vayan dando los resultados. “Hay emprendimientos que han hecho muy bien a la comuna y que si tienen apoyo público, el efecto va a ser bastante más multiplicador”, dijo.

Si bien el municipio ejecuta con cierta periodicidad obras de conservación y limpieza, esta es la primera instancia en convenio con una empresa de reciclaje. Los puntos de acopio estarán disponibles a contar de la próxima semana. Recipat en tanto, efectuará el retiro de los residuos una vez a la semana, mientras que existirá un informe mensual y un chequeo cada tres meses en el punto de disposición final al que llegarán los materiales. 

Puntapié inicial

El gerente de Recipat valoró la rúbrica, compartiendo además el hecho de que la empresa realiza actualmente numerosas actividades con establecimientos educacionales de la zona y en general, la recepción de la ciudadanía ha sido positiva. “Vemos que la gente está muy llana a reciclar y ojalá que -esto- sea el puntapié inicial para que podamos desarrollar una cadena de puntos limpios en varias poblaciones que hay en la comuna. Esperemos que salga todo bien y que la comunidad nos apoye y nos responda llevando solamente lo reciclable y no otros desechos que a veces van a parar a los contenedores”.

Inicialmente los contenedores no serán de grandes dimensiones, pero serán más amplios si la situación lo amerita. La vigencia del convenio es de un año y se renovará tácita y sucesivamente de forma automática, en caso de que las partes lo estimen conveniente.