Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Municipio y gobierno regional aún no se ponen de acuerdo por proyecto del Centro Recreativo para el adulto mayor

Por La Prensa Austral Martes 29 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
119
Visitas

La aprensión del Concejo Regional tiene que ver con la encomendación que ha tenido un sitio que hoy está en comodato a una entidad privada sin fines de lucro, que es un grupo de adultos mayores del ámbito literario”, precisó ayer el intendente Jorge Flies, haciendo suya la versión de gobierno regional que sustentó el rechazo del Consejo Regional (Core) al proyecto municipal denominado “Construcción Centro Recreativo Adulto Mayor Sector San Juan, Punta Arenas”, el pasado 21 de septiembre.

La respuesta se dio tras ser consultado por el oficio que recibiera desde el municipio, a fin de que analice y reconsidere la reposición de la petición de financiamiento de esta iniciativa ante el Core cuya negativa se fundamentó en la “existencia de impedimentos legales para investir fondos públicos en un terreno fiscal cedido a una organización privada”.

Visión municipal

El Centro Recreativo constituye un proyecto significativo para la gestión municipal, motivo más que suficiente para que hace unos días el alcalde Emilio Boccazzi reforzara el argumento de que el terreno es de propiedad fiscal y su dominio no ha sido transferido, “por lo que según la normativa legal sobre inversión pública, no hay impedimentos para la aprobación de esta inversión”, señaló.

En el documento se planteó como petición que se aporte desde la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional los antecedentes de respaldo que indican que no existe impedimento legal para ejecutar la inversión. “El oficio formal al intendente es para que primero haga un informe interno, porque estimamos que el terreno donde se estaría ubicando el Centro Recreativo es de dominio del fisco. Lo importante es que el municipio postuló a un proyecto en un terreno en las mismas condiciones que está hoy y el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión -asesor del intendente- estimó que no era pertinente y casi ilegal, poder radicar este proyecto ahí, porque el terreno sería privado. Y eso es un error manifiesto, el terreno es público y en ese contexto en el oficio pedimos que lo revisen”, enfatizó el alcalde.

Respuesta del intendente

En relación a estos planteamientos, Jorge Flies señaló que “la aprensión que hay es que en ese sector se va a hacer una inversión que está solicitada para todos los adultos mayores de la región y en ese aspecto lo que están solicitando al Gore es que la propiedad no esté en una entidad privada sino en manos del municipio, por un rango de administración, transparencia y apertura a otras organizaciones. En ese aspecto, vamos a hacer la gestiones, para ver si es factible que quienes están hoy con el comodato, puedan traspasarlo a través de Bienes Nacionales al municipio. Yo creo que es el mayor impedimento, sobre todo por lo que significa la inversión, más de 700 millones de pesos”.

Por su parte, Boccazzi relevó días atrás la importancia de retomar la iniciativa. “Es un proyecto de tremendo impacto para los adultos mayores, que son más de 20 mil en la comuna. Esto permitiría que cada club vaya al menos una vez al año por dos o tres días al lugar -las comunidades son de 20 a 25 integrantes- que está a 60 kilómetros de Punta Arenas. Tenemos la posibilidad de hacer un turismo social en un lugar maravilloso como es el sector de San Juan, internándose incluso hacia el cabo Froward, entre los ríos San Carlos y San Pedro”.

Vía alternativa

Previo a la respuesta de Flies, el alcalde Boccazzi ya esbozaba la semana pasada que de no ser aceptada la petición, desde el municipio existe la voluntad de asumir la administración del mentado Centro Recreativo, previo a la tramitación de la concesión del terreno ante Bienes Nacionales. Esto, ampliando la cobertura del uso a todos los adultos mayores de la región, teniendo a priori a disposición de los beneficiarios, un centro de evento para 200 personas, y 16 camas para alojamiento.

Finalmente, Boccazzi reiteró que el proyecto cuenta con todas las recomendaciones técnicas. “Yo espero que esto se reponga con prontitud para que no desaprovechemos los meses de verano, ojalá podamos licitar entre noviembre y diciembre, emprendiendo ya algunas obras en los primeros meses de 2016 y que esto en la temporada 2016-2017 se esté entregando”.

De momento, está pendiente la respuesta formal del intendente y los lineamientos que se espera, lleven a buen puerto la iniciativa de contar con un Centro Recreativo para los adultos mayores de la región.