Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Museo de Historia Natural de Río Seco ofrece talleres de ciencias gratuitos a niños

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
599
Visitas

Hace dos meses el Museo de Historia Natural de Río Seco, que exhibe una colección de la flora y fauna de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, comenzó a dictar talleres científicos orientados a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

¿En qué consisten? Gabriela Garrido, bióloga marina y tesorera de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, lo explica: “La idea es que quienes vengan entiendan el proceso completo de nuestra colección, es decir, desde que el animal llega hasta que se le aplican las metodologías correspondientes”.

El taller comienza con la identificación de la especie, luego se toman las medidas del cuerpo. Posteriormente se analizan los órganos. Más tarde se limpia el esqueleto con baños de aguas caliente y luego con cloro y agua oxigenada, que le da el blanco final. El proceso dura aproximadamente dos semanas.

“La forma en que quedará la especie se decide en conjunto, en grupos de tres o cuatro muchachos. Eso sí, siempre lo discutimos entre todos porque nos ha pasado que ha habido alumnos que querían dejar el esqueleto de una rata como si estuviera leyendo el diario. Eso no puede ocurrir porque la idea es que el montaje sea lo más acorde a la realidad natural”, dice entre risas Gabriela.

El Museo de Historia Natural de Río Seco también desarrolla otras actividades. Por ejemplo, hay algunos niños que se están preparando para ser guías y otros que participan en clases de ilustración científica.

“Nos adaptamos a las inquietudes que tengan los mismos chicos. Es una iniciativa muy linda porque los niños aprenden ciencia de forma interactiva. Ellos mismos utilizan el bisturí mientras los monitores los supervisamos”, asegura Gabriela y agrega que “el objetivo de esta iniciativa es incentivar el arte y la ciencia para generar conciencia respecto de nuestra riqueza de flora y fauna en la región. Es necesario reconocer nuestro entorno y valorarlo”.

Los talleres se realizan los días jueves y viernes de 15 a 18 horas en el ex frigorífico Río Seco y quienes deseen participar en deben escribir un correo electrónico a mhnrioseco@gmail.com.