Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas
Deportista llega al continente blanco con ayuda de la Armada

Nadadora chilena llegará a la base antártica más austral de la Antártica

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
89
Visitas

En la zona de Bahía Margarita, Julieta Núñez Gundlach realizará la travesía Antártica más arriesgada que haya realizado.

Desde la base chilena más austral del continente blanco, ubicada en la zona de Bahía Margarita, la nadadora chilena Julieta Núñez Gundlach, de 55 años, realizará la travesía más extrema de su carrera como deportista en el lugar más austral de la Antártica. Si bien la deportista es considerada nadadora especialista en aguas abiertas, éste es uno de los más grandes desafíos que se ha impuesto y sólo fue posible con la ayuda de la Armada, quien la apoyará con la logística necesaria para llegar.

“Este es el viaje más extremo y solamente se puede llegar en un buque rompehielos”, aseguró, agregando que la acompañarán los botes Zodiac de la Armada, un buzo de rescate, un médico, y personal a cargo de su seguridad.

En conversación con La Prensa Austral, la reconocida nadadora comentó que en una travesía de esta naturaleza luchar contra los hielos y las bajas temperaturas son las mayores complejidades que debe enfrentar, en un recorrido que espera que dure alrededor de media hora. Explicó que el agua salada se congela a los cuatro grados bajo cero, pero al ser verano calcula que la temperatura no superará el grado sobre cero.

Otro de los riesgos de la travesía dice relación con la fauna, ya que la foca leopardo es el peligro más amenazante de la zona, porque no se ve y ataca desde las profundidades.

Cabe recordar que en 2011 realizó su primera prueba, en la que recorrió 1,6 kilómetros, que le tomaron 36 minutos. Al año siguiente, fueron 1,2 kilómetros los que completó, por el riesgo de congelamiento o de que le diera un infarto. La nadadora ha realizado cuatro viajes anteriores a la Antártica y se espera que el 12 de enero sea el día estimado por la deportista para dar inicio definitivo a su cruce en la zona antártica de Bahía Margarita.

Otra de las pruebas que ha sorteado Núñez fue el cruce del Bósforo, en Turquía, prueba en la que la nadadora recorrió los 6,5 kilómetros que unen a los continentes de Europa y Asia.