Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Natales de antaño en fotos

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
778
Visitas

– En el Espacio Cultural Costanera, en calle Pedro Montt Nº800, de la capital de Ultima Esperanza, se exponen cerca de 50 fotografías antiguas.

Puerto Natales fue bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su “última esperanza” de encontrar el estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que él mismo denominó después Obstrucción y no dar con el estrecho de Magallanes.
Natales está ubicada 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, a 48 kilómetros de la ciudad argentina de Río Turbio y a 256 kilómetros de Río Gallegos. Está considerada la puerta de entrada al famoso Parque Nacional Torres del Paine.

En 1894 los pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron Natalis al río que desemboca en la parte norte de la actual ciudad. Esto debido a que el avistamiento del río se produjo el 24 de diciembre en vísperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo. De allí Natalis, es decir, nacimiento en latín.

El seno Ultima Esperanza, originalmente habitado por tribus kawésqar y aonikenk, fue recorrido en 1557 por el navegante Juan Ladrillero en búsqueda de una ruta al estrecho de Magallanes. Pasaron tres siglos desde el descubrimiento de Ladrillero antes que se incursionara nuevamente en la zona de Ultima Esperanza. Hacia 1830, la expedición de la fragata HMS Beagle, enviada por el almirantazgo británico, exploró todo el sector descubierto por Ladrillero.

La ciudad de Puerto Natales nació el 31 de mayo de 1911 por decreto supremo firmado por el Presidente Ramón Barros Luco.

Muestra

En honor a la reciente celebración de los 105 años de Natales, el municipio de dicha ciudad inauguró el 7 de julio la muestra fotográfica Natales Antiguo, trabajo reúne cerca de 50 imágenes de diferentes años. Las obras podrán ser contempladas por la comunidad y visitantes hasta el 7 de agosto en el Edificio Cultura

l Costanera, en calle Pedro Montt Nº800. La exposición estuvo a cargo de las Unidades de Turismo y Cultura del Municipio de Natales, la que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, recursos que se utilizaron para la impresión de las fotografías.