Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Natalinos solidarizaron con pescadores de Chiloé afectados por catástrofe ecológica

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
433
Visitas

Una marcha que congregó a más de medio centenar de personas y una caravana de más de 20 vehículos, se realizó ayer en la ciudad de Puerto Natales en apoyo de los pescadores de la isla de Chiloé afectados por una catástrofe ecológica que atribuyeron al mal manejo realizado por la industria del salmón.

Desde la sede de los pescadores ubicada en calle Pedro Montt Nº540 se dio la partida a la marcha que culminó en el mismo lugar luego de recorrer las principales calles de la ciudad.

En la ocasión el dirigente pesquero Jorge Paredes hizo un llamado a la comunidad natalina a apoyar al pueblo chilote.

“Tarde o temprano lo que les sucedió a ellos nos va a pasar a nosotros. El problema se origina en la contaminación derivada de los procesos químicos utilizados en los alimentos de los salmones”, enfatizó.

Por su parte, la dirigenta Iris Aguilar apuntó que la idea de esta marcha es demostrarles a Chiloé que no están solos, que cuentan con la solidaridad de los natalinos. “El desastre ecológico que les afecta nos conmueve hasta las lágrimas, porque es el anuncio de una gran hambruna que se avecina”, subrayó.

Hizo un llamado a investigar las reales causas de lo sucedido y no atribuirlo a la marea roja. “En Magallanes sabemos lo que es la marea roja. Nos afecta desde la década del 70 y jamás se ha muerto ni un solo banco de mariscos”, sentenció.

Este domingo, a las 13 horas, se inició una campaña de recolección de alimentos, los que están siendo recibidos en calle Pedro Montt Nº540, en la  sede de los pescadores. En el lugar se recibirán productos no perecibles como azúcar, arroz, harina, pañales para los niños y adultos, leche, entre otros alimentos.

El dirigente Guillermo Olavarría comentó que la sede estará abierta de 9 a 21 horas y se mostró convencido que contarán con el apoyo de la comunidad. “Los pescadores aportamos durante todo el año a la economía local y ahora sólo estamos pidiendo extender una mano solidaria a nuestros hermanos de Chiloé. Sabemos que la comunidad de Natales no nos va a fallar”, complementó.

La cruzada solidaria se extenderá hasta el miércoles, donde la meta es reunir entre uno a  tres contenedores de alimentos.