Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Natalinos son quienes más han utilizado barcaza Crux Australis

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
431
Visitas

Tanto en transporte de carga como pasajeros

Nave permite la conectividad entre la capital de Ultima Esperanza y Puerto Edén, Caleta Tortel y Puerto Yungay

Las personas radicadas en Natales son quienes más han utilizado tanto para el transporte de carga como de pasajeros a la barcaza Crux Australis, que entró en operaciones en mayo de este año y que permite la conectividad entre la mencionada ciudad, Puerto Edén, Caleta Tortel y Puerto Yungay.

El encargado subrogante de operaciones del terminal de barcazas por parte de al empresa Austral Broom, Luis Paredes, informó que durante la temporada baja (de mayo a noviembre de este año) se realizaron tres viajes mensuales. Aunque se trataba de un nuevo servicio tuvo una buena demanda, produciéndose un intercambio comercial importante entre Magallanes (Punta Arenas y Natales) y las localidades de Aysén (Puerto Yungay y Caleta Tortel). Los residentes de estas últimas localidades son favorecidos con una subvención del 40% del valor del pasaje y gratuidad en materia de carga. Entre mayo y noviembre hubo un promedio de 50 pasajeros en cada viaje (la nave tiene capacidad para 143 personas)

Entre diciembre a febrero la nave aumentó su frecuencia de viajes a 4 mensuales, saliendo desde Puerto Natales los jueves para llegar a su destino final, que es Yungay, el viernes a las 23 horas, aproximadamente. Al día siguiente retorna a la región a las 20 horas para llegar a las 14 horas, aproximadamente, a Natales.

La nave puede transportar 24 vehículos menores, capacidad que se encuentra copada para todo enero, a lo que se suma un promedio superior a las 100 personas saliendo desde Natales hacia el norte.

Al respecto, Paredes dijo que “la mayoría de los pasajeros está saliendo desde la región hacia el norte. Me he encontrado con la sorpresa que mucha gente radicada en Natales tiene familiares en Aysén”. A los anteriores se suman en ésta época del año entre 10 a 15 turistas extranjeros.