Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Nicolás Aguila, estudiante coyhaiquino: “Hasta que los vuelos a Balmaceda no se reanuden, nosotros seguimos con la problemática de la conectividad”

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.917
Visitas

Aunque admiten que el gobierno regional ha cumplido hasta aquí con la planificación prevista para posibilitar la reanudación de la conectividad aérea entre Punta Arenas y Balmaceda, voceros de la Agrupación “Sin Alas” (integrada mayoritariamente por personas de Coyhaique) dieron a conocer que lamentan no haber sido informados directamente por las autoridades, de los avances que ha habido en esta materia. Ello, porque para los residentes ayseninos en Magallanes, la preocupación de vincular a las regiones australes fue una temáticas por ellos, según asegura el estudiante coyhaiquino de la Umag, Nicolás Águila Mayorga.

“Si nosotros no reclamamos, seguramente la conectividad aérea hacia la XI región –que se encuentra suspendida desde marzo- no hubiera sido tema. Por lo mismo, nos parece una falta de respeto y una señal desacertada que no se nos haya entregado la información en forma directa, considerando fuimos nosotros los que pedimos diversas reuniones con las autoridades regionales para saber cuál sería la solución a la problemática que asiste a un número aproximado de 2 mil familias”, afirmó Águila Mayorga, quien cursa segundo año de medicina en la Universidad de Magallanes.

El estudiante agregó que los anuncios formulados por la cartera de Transportes sobre un llamado a licitación que permitiría reanudar vuelos permanentes a partir del mes de diciembre, fue una información que recibieron de manera indirecta.

“Nos hemos enterado por los medios escritos regionales sobre la planificación llevada adelante por el gobierno regional y transportes, para dar solución a la conectividad aérea.Nosotros hemos sido bastante proactivos en plantear nuestra problemática, y esperábamos una mínima comunicación de la autoridad y en la misma sintonía. Por lo tanto, estaremos alertas a que lo anunciado se concrete”, manifestó el estudiante de la Umag, precisando que el día 26 de diciembre del año en curso es la fecha en que debiera partir el primer vuelo de la empresa que se adjudique la licitación anunciada, permitiendo así reanudar los tramos aéreos entre Punta Arenas y Balmaceda.

“No pretendemos poner una carga más, a las decisiones que están definiendo las autoridades regionales. Tampoco vamos a ser intransigentes con una petición que hemos visto que –en su planificación- ha cumplido con los plazos. Pero dado que ni el Intendente, ni el Seremi de Transportes se ha comunicado con nuestra organización, esperaremos el acuerdo generado entre gobierno y empresas. Lo claro es que, hasta que los vuelos a Balmaceda no se reanuden, nosotros seguimos con la problemática de la conectividad”, concluyó Nicolás Águila.