Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Nicolás Eyzaguirre, ministro secretario general de la Presidencia: “Sería un suicidio político no considerar los principios que la ciudadanía ha expresado en los encuentros locales autoconvocados”

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
130
Visitas

– El personero de gobierno arribó a la XII región, para inaugurar el Cabildo Provincial de Magallanes, instancia participativa que se efectuó
ayer en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas.

Distendido y entusiasta del proceso participativo efectuado ayer en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas (Insuco), se mostró ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, quien fue invitado a la región, para participar de la apertura del Cabildo Provincial desarrollado en Magallanes.

Dicha instancia –junto a las que se desarrollaron en la Provincia de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego- fueron las primeras en ser realizadas en Chile.

“Quiero agradecer a los magallánicos por el interés que han tenido de hacer sus primeros Cabildos Provinciales. Obviamente no corresponde que las autoridades estemos inmersas durante todo el proceso que dura esta instancia de participación, razón por la cual recorrimos el Insuco cuando partió la realización de esta etapa, lo que revela que el proceso constituyente sigue en marcha”, expresó Eyzaguirre,

En la misma línea, la autoridad quien – desde junio del año pasado-está a cargo de la Segpres (secretaría general de la Presidencia), afirmó que la priorización que los magallánicos dieron a la descentralización como un principio transversal y que se reiteró, en un alto porcentaje, revela que los Elas (Encuentros Locales Autoconvocados) “están recogiendo genuinamente la opinión de la gente”. En este aspecto, el ministro Eyzaguirre admitió que descentralizar Chile, es un valor que surge principalmente de regiones apartadas del país.

“Yo podría asegurar que este valor (refiriéndose a la descentralización) no va a ser marcado en el primer lugar de los siete principios que contenían los encuentros, en otras regiones de la zona central. Por lo tanto, aquí queda claro que estamos en un proceso que percibe y recoge lo que efectivamente se está expresando en diversas partes del país”, acotó.

Nicolás Eyzaguirre agregó que el proceso de encuentros locales autoconvocados, ha sido observado internacionalmente como una práctica democrática, factible de ser replicada. “Habiendo sido un proceso que partió con mucho escepticismo, logró en la marcha concitar gran interés, constituyéndose en una práctica pionera a nivel internacional. Hay países del mundo que han observado este proceso con mucho entusiasmo, porque hoy se avizora que hay un problema notorio entre las élites y la ciudadanía. Esto no es solamente un tema de preocupación exclusivo de nuestro país. Está claro que buscar formas directas de participación de la ciudadanía, es algo con lo cual vamos a vivir crecientemente de aquí al futuro. Yo creo que la Presidenta Bachelet tuvo el coraje y la visión de entender que esto era un hecho irreversible”.

-Validando la masiva participación a la que usted refiere, ¿cree que fue adecuada la metodología que se aplicó para recoger estos principios (o ideas fuerzas) que darán sustento a una Nueva Constitución?

“Toda metodología es perfectible. Sin embargo, creemos que para lograr sumar y sintetizar la opinión de miles de ciudadanos se requería estandarizar las ideas, porque de lo contrario no habrían podido ser resumidas. Es cierto, que en este intento de estandarizar, hay gente que pudo haber percibido que había elementos que querían ser situados y no figuraron. En este aspecto, la Comisión de Sistematización (integrada por representantes de las Universidades Católica, de la Chile y del Programa de Naciones Unidas), ha encontrado que la cantidad de opiniones que se consignaron en el punto “otros principios”, era muchísimo mayor de lo que ellos hubiesen esperado. Ellos están hoy analizando cómo poder estructurarlas”.

-Se ha dicho que los resultados de todo el proceso participativo enmarcado en el debate constituyente, no tienen un carácter vinculante ¿Qué puede entonces esperar la ciudadanía del impacto que tenga su participación en la transformación a una Nueva Carta Magna?

“Sería un suicidio político no considerar los principios que la misma ciudadanía ha expresado en los encuentros locales autoconvocados. Sobre todo, cuando se ha logrado que una base ciudadana -donde han participado miles de chilenos- está señalando que la prioridad para una Nueva Constitución es que se contengan principios como descentralización, salud, regionalización, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y otros. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que todo lo que aportó y opinó la ciudadanía en estos encuentros, no se vaya a tomar en cuenta”.

Gobernador regional

Eyzaguirre hizo alusión a la figura del llamado gobernador regional, autoridad que en el futuro suplantará el cargo de Intendente, siendo elegido por votación directa.

-¿Qué facultades reales tendrá el futuro gobernador regional, si es que la Nueva Carta Magna aún estuviera en proceso de cambio?

– “Creo que el tema de la descentralización va a preceder a la reforma constitucional, va a madurar antes y quizás tomará una forma más definitiva en la Nueva Constitución y sería importante que –como concepto- estuviera más entrelazado con otros temas. Incluso sería importante que podamos convenir en una reforma constitucional incluyendo a la descentralización como un principio básico, trabajado antes de la elaboración de una Nueva Carta Magna”.