Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Niños de centros de cuidado reciben control odontológico

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
145
Visitas

“Aprendimos sobre la protección solar y nos dieron gorros y bloqueadores”, dijo Danisa Godoy, de 10 años, menor que participa de los Centros Educativos para Niños y Niñas con Cuidadores Temporales que lleva adelante la seremi de Desarrollo Social. Ella, al igual que otros 60 niños, tomaron parte en esta campaña de fotoprotección, además de un control odontológico preventivo.

De esta forma, los niños asistentes recibieron atención odontológica por parte del equipo del Cesfam Carlos Ibáñez, liderado por la dentista Karina Huentenao, a través de la aplicación de barniz flúor y se realizaron derivaciones en el caso de los niños que tenían caries. “Estamos revisando a los niños que participan en el programa. Les hacemos un examen de salud oral, vemos quienes tienen caries y esos son derivados, y a quienes están sanos se les realizan flúor”, dijo la profesional que llegó acompañada por la técnico en enfermería Lorena Gómez y alumno Andrés Durán quien es estudiante de odontología de la Universidad Finis Terra.

Mensaje preventivo

La autoridad sanitaria Oscar Vargas Zec, explicó que desde fines del año pasado se ha trabajado para llegar con un mensaje preventivo en jardines infantiles y establecimientos educacionales, pero también durante el verano apoyamos otros programas como este centro que coordina Desarrollo Social a través de la entrega de implementos que buscan fortalecer e inculcar la importancia de protegerse de la radiación ultravioleta.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, explicó que a través de estos centros educativos “se procura que la oferta pública de los distintos sectores esté presente, hoy contamos con la presencia del seremi de Salud, ayer estuvo Carabineros, anteriormente Conaf y así diversas instituciones. Los niños son prioritarios para nosotros y procuramos entregarles recreación, cuidado, alimentación y educación”.

Cabe destacar que el proyecto de atención de niñas y niños con cuidadores temporales, que por segundo año realiza el Ministerio de Desarrollo Social, IND, Junaeb y la Municipalidad de Punta Arenas, busca apoyar a los niños y niñas cuyos padres o cuidadores principales realizan labores productivas de temporada.

Estos centros funcionarán hasta el próximo 19 de febrero.