Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Laboratorio de la Umag lanzó sonda

Niveles del ozono antártico son normales por el momento

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
58
Visitas

El mecanismo tiene la finalidad de medir la condición de este fenómeno y es parte de una serie de aparatos desplegados. Los informes preliminares de éstos indican que el comportamiento y dimensión del agujero de esta zona es normal.

En el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (Umag) realizó el lanzamiento de una sonda para medir el estado de esta misma. La actividad se llevó a cabo ayer a las 11,30 horas, en el Centro Antártico de la referida casa de estudios.

Alumnos del Colegio Francés, Liceo Luis Alberto Barrera, Escuela Villa Las Nieves y jardín Continente Blanco de la Junji asistieron al campus universitario, con la finalidad de informarse sobre el funcionamiento de la sonda como también presenciar el despegue de ésta.

Félix Zamorano, encargado del monitoreo atmosférico del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Umag, dijo que todas las semanas están haciendo un lanzamiento para mantener actualizada la información.

Referente al estado actual del agujero de ozono, el académico indicó que a nivel general, aún es muy prematuro decir cómo se encuentra la capa de ozono antártico, sin embargo el agujero no tiene una mayor dimensión. Por lo tanto, las condiciones son normales a lo que se refiere durante esta estación del año.

Cabe destacar que la sonda tiene un valor aproximado de US$1.000. El mecanismo llega a los 30 ó 35 kilómetros de altura y, por diferencia de presión, el globo se revienta y cae, sin poder ser recuperado. Se estima que el aparato de medición caiga frente a Río Gallegos, a unos 100 kilómetros de la costa.